En Airpharm Logistics somos especialistas en distribución y logística farmacéutica. Llevamos más de 30 años ofreciendo servicios de transporte nacional e internacional, logística, almacenamiento, servicios de aduana y outsourcing logístico de forma especializada para el sector químico-farmacéutico, cosmética y veterinaria, sin dejar a un lado otros sectores. Veamos en este artículo las particularidades de la logística farmacéutica…..

La exigencia de la logística farmacéutica

La cadena de suministro en la industria farmacéutica cuenta con una estricta regulación en lo que se refiere al almacenamiento y el transporte de sus productos.

La gran mayoría de los productos farmacéuticos, sobre todo los medicamentos, tienen una serie de propiedades que ayudan al organismo, de personas y animales, a recuperarse en caso de enfermedad o a protegerse de ellas. Por esta razón, resulta importantísimo salvaguardar estas propiedades en el proceso de distribución y logística para que lleguen al consumidor final en perfecto estado.

El control de la temperatura y de las condiciones ambientales en el transporte y almacenamiento de productos farmacéuticos resulta fundamental para conservar sus propiedades y beneficios. La logística farmacéutica especializada podemos estructurarla en cuatro grandes apartados según las características del producto a gestionar….

Productos sanitarios

En este apartado se incluyen todos los artículos relacionados con instrumental médico y quirúrgico, aparatos médicos, productos de ortopedia, botiquines, gafas, instrumental dental, etcétera. Para la distribución, importación y exportación de este tipo de mercancía resulta necesario contar con toda la documentación exigible incluida la licencia sanitaria de importación y el registro de comercialización.

En Airpharm Logistics, como líderes en distribución y logística farmacéutica, asesoramos, tramitamos, gestionamos y revisamos toda la documentación necesaria para nuestros clientes.

Medicamentos

Se considera medicamento tanto los fármacos como las materias primas destinadas a su fabricación. Se comercializan en forma de pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, etcétera. Los agentes que intervienen en la distribución de productos farmacológicos y medicamentos son cada vez más numerosos. Esto ha hecho que la red de distribución sea más compleja y que sea necesario establecer unas directrices que ayuden a los distribuidores y mayoristas en el ejercicio de su actividad. Estas directrices garantizan el control de la cadena de distribución de este tipo de productos manteniendo su calidad e integridad.

En este sentido, el transporte y distribución de medicamentos exige unas condiciones específicas reguladas por la Guía de Buenas Prácticas de Distribución de la Comisión Europea que dio lugar al Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre la distribución de medicamentos en España. En la directiva europea se incluyen, además, una serie de requisitos para los distribuidores de medicamentos destinados a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal.

Biocidas y Antisépticos

También está regulada la logística de productos como desinfectantes, esterilizantes, productos antipiojos, repelentes, acaricidas y cualquier preparado que contenga una sustancia activa destinada a destruir o controlar otro organismo utilizando sustancias químicas o biológicas. Para su importación o exportación resulta necesario contar con la licencia sanitaria correspondiente y estar registrado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Perfumes y cosméticos

Por último, también se incluye dentro de la distribución y logística farmacéutica todos los productos de belleza como cremas, perfumes, maquillaje, lociones, cosméticos, etcétera.
Para este tipo de productos, desde Airpharm Logistics le asesoramos en cada fase con el fin de asegurarnos el cumplimiento de las normas europeas. Desde el etiquetado hasta los documentos necesarios para la comercialización de este tipo de mercancía.

Almacenamiento de productos farmacéuticos

Como hemos mencionado anteriormente, el mayor reto al que se enfrentan los almacenes de productos farmacéuticos es el de mantener las condiciones necesarias para que dichos productos mantengan sus cualidades terapéuticas.
De esta manera resulta necesario que la temperatura nunca supere los 30 grados. Para ello, los almacenes deben estar dotados con el aislamiento necesario. Además, para aquellos productos que necesitan mantener la cadena de frío, resulta obligatorio contar con cámaras refrigeradas que mantengan una temperatura controlada de 2 a 8 grados.
Además, Para poder ofrecer esos servicios, los almacenes sanitarios deben contar con sistemas informáticos que permitan el control de stocks, así como medidas de seguridad, contraincendios, etc …

Transporte de productos farmacéuticos

El transporte de productos farmacéuticos está también regido por las directrices de distribución de medicamentos. Por ello, toda empresa dedicada a esta actividad debe contar con medios de transportes dotados con equipos que garanticen la exposición de los productos a condiciones que puedan dañar sus propiedades.
Ya sea un medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre, según la Guía de Buenas Prácticas de Distribución, las condiciones de los medicamentos deberán mantenerse a lo largo de su transporte en los límites que marque el fabricante en su descripción o embalaje. Esto puede influir tanto en la temperatura a la que debe mantenerse como en la limpieza del espacio o la colocación de los productos para su transporte.
Por ello, lo más habitual es que el transporte de medicamentos desde el centro de producción hasta su distribución se haga utilizando grandes camiones frigoríficos habilitados para ello, tanto para el transporte internacional o distribución nacional o local.Si bien para la distribución local se suelen utilizar otro tipo de vehículos de menor tamaño dotados también con equipos isotérmicos.

Estiba en el transporte de productos farmacéuticos

La colocación de este tipo de mercancías durante su transporte debe asegurar que los productos no corran riesgo de lesión o deterioro. De esta manera, se garantiza que tanto el producto como su empaquetado llegue en perfecto estado al lugar de destino.

Limpieza

La limpieza es un requisito en la logística de cualquier tipo de mercancía si bien, en el caso de la logística farmacéutica, se acentúa puesto que la suciedad puede llegar a cambiar las condiciones o la composición química del producto cambiando sus funcionalidades.

Temperatura

Para el almacenaje y transporte de fármacos resulta necesario mantener estable la temperatura de los productos. En concreto, en este ámbito suele hablarse de diferentes rangos de temperatura en función de las características de cada producto las cuales oscilan entre los 2ºC y los 8ºC, 15ºC y 25ºC grados, inferior a +25ºC, ambiente, etc …

Factores que afectan a la logística farmacéutica

En la actualidad conviven 3 factores claves que están afectando a la logística farmacéutica. Entre ellos estaría la generalización de los medicamentos genéricos, la medicina personalizada y el auge de la biotecnología.
En lo que se refiere a los medicamentos genéricos, su uso extensivo a generado una mayor competitividad en la industria farmacéutica que le ha llevado a la externalización de los servicios de logística con el fin de aumentar la eficiencia en el proceso.
La medicina a la carta o medicina personalizada implica la preparación de pedidos de menor tamaño por parte de la industria encareciendo tanto su fabricación como el transporte. Para las empresas de logística que sepan adaptarse a estos procesos tan específicos puede suponer una oportunidad de futuro.
Por último, el auge de las empresas de biotecnología dentro y fuera de nuestro país, supone también una nueva oportunidad de negocio para las empresas especializadas en logística farmacéutica debido a las estrictas condiciones de conservación que exigen los productos fama-biológicos que necesitan.

En Airpharm Logistics somos líderes en distribución y logística farmacéutica.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina