Durante los meses que han durado las negociaciones, se ha especulado sobre cómo podría afectar el Brexit a las exportaciones de las empresas españolas que comercian en Reino Unido. Desde que el pasado 23 de junio de 2016 se aprobara la salida de Reino Unido de la Unión Europea en referéndum, se ha teorizado mucho sobre cómo serían las relaciones comerciales tras hacerse efectiva la ruptura. Desde la tragedia que hubiera supuesto una resolución sin acuerdo a un pacto muy favorable sin apenas consecuencias.

El 31 de diciembre de 2020 entraba en vigor la ruptura definitiva de las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y Reino Unido, con o sin acuerdo. Como empresa de logística y distribución internacional, esta situación ha generado mucha incertidumbre en todos los clientes.  

Pero, por suerte, tras días de agónicas negociaciones, por fin se llegó a una resolución el pasado 23 de diciembre. A lo largo de este post podrás conocer cuáles son las claves de este acuerdo comercial que afecta a las empresas exportadoras a partir de enero de 2021.

Brexit y exportaciones: 3 claves del acuerdo

Durante las negociaciones para fijar un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, ambas partes han buscado proteger al máximo sus exportaciones y que el Brexit no afectara a los intereses comerciales de sus empresas. Las tres principales claves del acuerdo para las exportaciones son:

  1. Comercio libre sin aranceles ni cuotas.
  2. Eliminación de la normativa aduanera, reguladora y los controles fronterizos que se exige a terceros países por ambas partes.
  3. Mantenimiento de los estándares laborales, medioambientales e impositivos.

En base a esto, con el acuerdo, se vislumbraba un inicio de año sin complicaciones y con muy pocos cambios con respecto a las relaciones comerciales cuando Reino Unido formaba parte del espacio comunitario.

Sin embargo, durante los próximos días, se va a proceder a completar los posibles huecos que haya en el acuerdo por parte del Parlamento Europeo.

¿Cómo afectará el Brexit a las empresas exportadoras españolas?

problemas empresas exportadoras españolas brexit

Con el Brexit, todo vínculo comercial entre empresas de España y Reino Unido pasará a considerarse exportaciones e importaciones con un país tercero.

Según explica el Gobierno español, tiene las siguientes implicaciones:

  • Los envíos y recepciones de mercancías a y desde Reino Unido se deberán formalizar en declaraciones aduaneras.
  • Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI registrado en un Estado Miembro de la UE.
  • La presentación de declaraciones se puede efectuar por un representante aduanero.
  • Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes de la Aduana, por lo que resulta imprescindible informarse de la tramitación que es necesario realizar ante ellos antes de llevar a cabo la importación o exportación. 
  • Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de UK, continuará aplicando normativa de la Unión.

Medidas Gobierno de España ante el Brexit

El Gobierno de España, mediante la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, ha publicado una serie de guías de acceso al mercado británico

Además de estas guías, se ha implementado el llamado ‘Cheque Brexit’. Es un descuento en el precio de los Servicios Personalizados prestados por ICEX desde la Oficina Económica y Comercial de España en Londres. Con esto, se pretende “apoyar a las empresas españolas en sus proyectos de internacionalización ante las nuevas condiciones de acceso al mercado británico”. 

¿Qué hubiera supuesto un Brexit sin acuerdo?

puerto dover

Con la aprobación del Brexit, uno de los peores escenarios que se manejaba era que no se llegara a un acuerdo comercial ¿Por qué? Por una sencilla razón: Reino Unido dejaría el espacio comunitario y, con ello, las ventajas y facilidades para las empresas españolas al formar parte del mismo espacio comercial.

Uno de los principales problemas hubiera sido el gravamen de los derechos arancelarios establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por ejemplo, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), este coste habría ascendido a los 198 millones de euros solo para el sector hortofrutícola.

¿Qué opinan los especialistas aduaneros sobre el acuerdo?

Desde el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), mediante una conferencia online, ha analizado cómo afecta el Brexit a las aduanas.

La letrada del COACAB, Irene Guardiola, ha participado en las últimas reuniones a nivel europeo sobre el nuevo horizonte aduanero. Guardiola explicó diferentes aspectos sobre la declaración aduanera, la documentación del transportista, las operaciones con Irlanda del Norte y otros detalles operativos.

Conclusiones del COACAB con respecto al Brexit y las exportaciones

De sus explicaciones, se pueden extraer los siguientes conceptos:

  • El sistema de aduanas de Bélgica, Holanda y Francia no va a sancionar durante el período transitorio a las empresas que cometan algún error en los documentos aduaneros. Sin embargo, no se ha manifestado en estos términos la Aduana española. Para Guardiola, “irán en la misma línea”. Esto se deberá a que “durante los primeros meses, y hasta que nuestros sistemas no estén adaptados y no tengamos claro el rol de cada uno de los intervinientes, se producirán, sin duda, errores”.
  • Reino Unido impondrá una primera etapa, hasta el 1 de julio del 2021, en la que “todo va a ser suave y simplificado”. Esto significa que los controles no serán tan estrictos, aunque “la declaración de exportación deberá presentarse”.
  •  Guardiola ha resaltado que las “simplificaciones aduaneras van a ser una realidad en el Reino Unido, como también lo van a ser en la Unión Europea”. Sin embargo, esto no va a eximir de  “una serie de trámites previos para que, por ejemplo, podamos recibir una mercancía en nuestras instalaciones”.
  • Otro punto importante a tener en cuenta es que, UK ha establecido una “declaración anticipada”. Se utilizará para que, “cuando se esté embarcando la mercancía, ésta ya esté despachada por parte de la aduana de UK”.

Por último, Airpharm como representante aduanero, ya está siguiendo esta guía que ha marcado Irene Guardiola. De hecho, disponemos de todas las simplificaciones aduaneras posibles y hemos implantado un minucioso protocolo para evitar errores.

Desde Airpharm esperamos que este post os haya resuelto las dudas sobre el transporte de mercancías y el nuevo horizonte que se abre tras el Brexit. Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

La calidad como factor transversal de la cadena de suministro

La calidad como factor transversal de la cadena de suministro

Como es la logistica y distribucion de medicamentos

Cómo es la logística y distribución de medicamentos