Para entender las clases y etiquetas de mercancías peligrosas que se contemplan dentro del transporte, es necesario aclarar qué se considera como mercancía peligrosa.
El término mercancía peligrosa engloba a todos aquellos elementos o sustancias, que al ser transportadas puedan representar un peligro para la salud, el medio ambiente, la seguridad o la propiedad.
Las clases de mercancías peligrosas es la clasificación de estas según el riesgo que estas pueden entrañar, su composición y/o su grado de peligrosidad. Para la diferenciación de estas clases en el transporte existen las etiquetas de mercancías peligrosas: unas pegatinas o adhesivos que identifican los riesgos que pueden causar las mercancías sobre las que están colocadas al ser transportadas.
Analizamos las etiquetas por cada clase según se refleja en la normativa internacional ADR 2019 (Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera).
Clase 1: Materias y objetos explosivos.
Esta clase engloba a toda aquella mercancía cuyo transporte implique algún riesgo de explosión. Dentro de esta clase de mercancías peligrosas, existen subclases de materiales explosivos:
- Materias y objetos que tengan riesgo de producir una explosión en masa.
- Mercancía con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
- Elementos y sustancias con riesgo de producir un incendio ligero, una onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.
- Materias y objetos con pequeño riesgo de explosión. Se entiende que su explosión no conlleva una proyección de elementos.
- Materias muy poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales de su carga y transporte.
- Objetos muy poco sensibles a una explosión.
Etiquetas de mercancías peligrosas de clase 1
Las etiquetas de mercancías peligrosas para las tres primeras subcategorías de esta clase presentan el siguiente aspecto.
Como se aprecia, es un icono negro sobre fondo naranja que proyecta objetos, está identificado con el número 1 que hace referencia a la clase a la que pertenece y tiene tres asteriscos que indican que con esta etiqueta se marcan las tres primeras subcategorías de la clase 1 de mercancías peligrosas:
– 1.1 Materias y objetos que presentan un peligro de explosión en masa.
– 1.2 Materias y objetos que presentan un peligro de proyección sin peligro de explosión en masa.
– 1.3 Materias y objetos que presentan un peligro de incendio con ligero peligro de proyección o de onda expansiva.
Las tres subdivisiones restantes, por orden de izquierda a derecha, deben ir etiquetadas con las siguientes:
El número, como en el caso anterior, hace referencia a la subcategoría a la que pertenecen:
1.4 Materias y objetos que sólo presentan un pequeño peligro de explosión en caso de ignición o cebado durante el transporte.
1.5 Materias muy poco sensibles que presentan un peligro de explosión en masa pero con una probabilidad muy reducida de cebado o detonación.
1.6 Objetos extremadamente poco sensibles que no supongan peligro de explosión en masa.
Clase 2: Gases
Los gases, en función de su uso y embalaje, pueden clasificarse a grandes rasgos en licuados, comprimidos o refrigerados.
En función de sus propiedades pueden identificarse como gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos, unos riesgos que pueden ser compatibles unos con otros.
Precisamente, en base a la clasificación de sus propiedades se realizan tres subdivisiones en lo que al etiquetado de mercancías peligrosas y su transporte se refiere.
- Gases inflamables al contacto con el calor (Clase 2.1)
- Gases no inflamables no tóxicos (Clase 2.2)
- Gases tóxicos (Clase 2.3)
Etiquetado del transporte de mercancías peligrosas que contienen gases
Las etiquetas de mercancías peligrosas que contengan gases inflamables (clasificación 2.1) presentan una etiqueta una llama negra o blanca sobre fondo rojo.
Este tipo de gases se vuelven inflamables al entrar en contacto con calor, un ejemplo de este tipo de gases es el butano.
Los gases no inflamables y no tóxicos (clasificación 2.2) presentan en su etiqueta una bombona blanca o negra sobre fondo verde y el número 2 abajo haciendo referencia a la clase perteneciente.
Por último, los gases tóxicos (clasificación 2.3) presentan el icono de una calavera en negro sobre blanco y el número de la clase abajo.
Clase 3: Líquidos inflamables
Los líquidos inflamables son aquellos cuyo punto de inflamación máximo sea de 60º
C. Un ejemplo de éstos pueden ser las pinturas, barnices, gasolina, entre otros.
En esta clase se engloban todos los líquidos inflamables y explosivos líquidos desensibilizados.
Etiquetado de mercancías peligrosas clase 3, los líquidos inflamables
El etiquetado de mercancías peligrosas que contengan líquidos inflamables es el siguiente:
La diferencia con respecto a la etiqueta de mercancías peligrosas de gases inflamables es que abajo ésta presenta el número 3, perteneciente a su clase, y la etiqueta de gases inflamables presenta la cifra 2, ya que pertenece a la clase 2.
Clase 4: Sólidos inflamables, materias autorreactivas, materias que polimerizan y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
Los sólidos inflamables son aquellos que, en condiciones normales de transporte y cuando se genera fricción pueden dar lugar a incendios.
Las sustancias autorreactivas son aquellas que pueden sufrir combustión espontánea.
Se calientan en contacto con el aire o durante el transporte, como puede ser, el carbón.
Dentro de esta clase también encontramos las materias inflamables al contacto con el agua.
Etiquetado de mercancías para el transporte pertenecientes a la clase 4
El etiquetado de mercancías sólidas inflamables (División 4.1), es el siguiente:
La etiqueta correspondiente a las sustancias autorreactivas inflamables espontáneamente (División 4.2) es:
Las materias que desprenden gases inflamables al contacto con el agua (División 4.3) presentan el siguiente etiquetado.
Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
Las sustancias comburentes son las que, sin ser necesariamente combustibles, al desprender oxígeno pueden provocar la combustión de otras materias. Así que, en contacto con otros materiales, pueden dar lugar a incendios.
Las mezclas de materias comburentes (División 5.1) con materias combustibles son muy peligrosas.
En contacto con ácidos líquidos, la mayoría de estas sustancias provocan un desprendimiento de gases tóxicos.
Los peróxidos orgánicos (División 5.2) son sustancias que experimentan descomposición exotérmica a temperaturas normales o elevadas.
Para ciertos peróxidos orgánicos, es obligatoria una regulación de temperatura durante el transporte.
Etiquetas de sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
Las mercancías compuestas por sustancias comburentes vienen etiquetadas de la siguiente forma:
En lo que a las sustancias contenedoras de peróxidos orgánicos se refiere, su etiquetado es el siguiente:
Clase 6: Materias tóxicas y materias infecciosas.
En esta clase encontramos materias tóxicas, que en cantidades relativamente pequeñas pueden dañar la salud del ser humano llegando incluso a provocar la muerte.
Casi todas las sustancias tóxicas, en un incendio, desprenden gases tóxicos.
Materias infecciosas, también recogidas dentro de la clase 6, en la división 6.2., son aquellas que contienen microorganismos.
Un ejemplo de éstos son: bacterias, virus o priones, que pueden provocar enfermedades en humanos o animales.
Productos biológicos, cultivos de laboratorio, especímenes de pacientes y deshechos médicos también entran dentro de materias infecciosas.
Etiquetado de materias de clase 6
El etiquetado de las materias tóxicas es el siguiente:
Muestra una calavera sobre fondo blanco al igual que el número indica la pertenencia a la clase 6. En este caso a la división 6.1.
Por su parte, la etiqueta de materias infecciosas (división 6.2) la forman tres medias lunas superpuestas sobre un círculo negro. Puede llevar escritas las menciones en negro “MATERIAS INFECCIOSAS” y “en caso de desperfecto o fuga, avísese de inmediato a las autoridades sanitarias” en el idioma que corresponda, además del número de la clase a la que pertenece.
Clase 7: Materias radioactivas
En esta clase se incluye mercancía cuya composición contenga elementos radiactivos como el uranio o plutonio.
Estos elementos contienen átomos inestables cuya estructura cambia de forma aleatoria cada cierto tiempo.
Estos átomos emiten una radiación ionizante química o biológica que puede causar daños según el tiempo de exposición y el tipo de radiación emitida, lo que convierte a esta en uno de los tipos de mercancías más complicados de manejar.
Etiquetado de materias radiactivas
La etiqueta de estas mercancías peligrosas puede tener diferentes aspectos dependiendo de la clasificación específica de la materia radiactiva.
Para la categoría I, en la mitad superior tiene un trébol en negro sobre fondo blanco. En la mitad inferior, sobre fondo blanco, la clase a la que pertenece y el nivel de radiactividad de la mercancía.
Para las categorías II y III, el fondo de la parte superior debe ser amarillo. En la mitad inferior, sobre fondo blanco, la clase a la que pertenece y el nivel de radiactividad de la mercancía.
Para las materias fisionables, sobre fondo blanco, el texto obligatorio “FISSILE” y en un recuadro con borde negro en la mitad inferior de la etiqueta: “CRITICALLY SAFETY INDEX”, además de la clase a la que pertenece.
Clase 8: Materias corrosivas
Las sustancias corrosivas son aquellas que, por su acción química, causan lesiones cutáneas irreversibles o producen daños materiales o la destrucción de mercancías o medios de transporte en caso de fuga.
Etiqueta de mercancías con materias corrosivas.
Como podemos ver la etiqueta contiene dos tubos de ensayo.
A la izquierda uno que vierte la materia corrosiva sobre una superficie o textil, avisando que la materia también es corrosiva aplicada en estos materiales.
Y a la derecha, otro tubo de ensayo que vierte la materia corrosiva sobre la piel.
Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos
Son aquellas materias y objetos que suponen algún tipo de peligro que no ha sido contemplado en las clases anteriores.
En esta clase podemos encontrar:
Dioxinas, polvos respiratorios, pilas de litio, incluso, organismos que han sido modificados genéticamente.
Etiquetado de la mercancía de clase 9 para su transporte
Esta clase viene representada por la siguiente etiqueta:
Es la clase más ambigua de cara a clasificación, por ello su etiqueta es más genérica y sin iconografía comparada con las anteriores. Consiste en 7 barras verticales en la parte superior y la clase en la parte inferior sobre fondo blanco.
Existe una etiqueta derivada dentro de la clase 9 para marcar las materias que son o contienen baterías de litio:
Se añade en la parte inferior un grupo de pilas, una de ellas rota con una llama en la mitad inferior y en color negro.
Importancia de las etiquetas de mercancías peligrosas
Según el comité de Expertos de ONU para el transporte de mercancías peligrosas, el número de mercancías peligrosas que son transportadas está en torno a las 3000.
Todas las mercancías peligrosas son manipuladas, para ser manipuladas de forma correcta es necesario conocer qué peligro puede tener el manejo de las mismas, por este motivo existen las etiquetas de mercancías peligrosas.
La importancia de las etiquetas de mercancías peligrosas ayuda a:
- Manipular las mercancías bajo las condiciones de temperatura y ambiente adecuados, ya que permiten identificar el tipo de componente del que está fabricada o que contiene la mercancía.
- Transportar la mercancía de forma segura por tierra, mar y aire. La mayoría de las mercancías peligrosas son transportadas por medio terrestre, más concretamente, mediante ferrocarriles.
En referencia a las condiciones que deben cumplir las etiquetas en mercancías peligrosas en su transporte son:
- Ser fácilmente legibles y visibles, siempre y cuando no estén exentas según el ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas).
- Deberán ser resistentes a la exposición climatológica sin que en ellas se genere un desgaste severo.
Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés.
Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.