Alrededor del 90% del comercio internacional según la International Chamber of Shipping se realiza a través de transporte marítimo, cobrando relevancia los puertos marítimos, que favorecen la eficiencia de este tipo de transporte, consiguiendo así abaratar los costes del mismo y ayudando a que este sector experimente un crecimiento sólido.

 

Características de un puerto marítimo destinado al transporte de mercancías

Un puerto marítimo destinado al transporte y comercio de mercancías es aquel usado para cargar y descargar mercancías tales como granos, líquidos, contenedores, etc.

Reciben bienes de importación y exportación que suelen proceder de China u otros países y que funciona con incoterms. Los puertos también pueden ser de carácter deportivo, astillero naval o puertos pesqueros.

Dentro de los puertos marítimos existen distintas clasificaciones dependiendo de las características propias del puerto en cuestión, de quién es la autoridad, quién toma las decisiones en el puerto, etc, entre esta clasificación encontramos:

Landlord Port

La característica principal de este tipo de puertos es que, a pesar de que la autoridad portuaria es la que decide sobre la infraestructuras y espacios, son empresas privadas las encargadas de la gestión de todo, reduciéndose el papel de la autoridad portuaria a la regulación, velando porque todo esté correcto. En este tipo de puertos marítimos las empresas privadas también pueden ser las encargadas de desarrollar superestructuras pesadas. 

Tool Port

Los puertos marítimos conocidos como Tool Port tienen como característica el hecho de que es la autoridad portuaria quien gestiona la infraestructura del puerto así como la superestructura más pesada, sin embargo, las empresas privadas pueden ofrecer servicios comerciales aunque deben hacer uso de los medios proporcionados por la autoridad portuaria.

Operating Port

También conocido como Service Port o como Comprehensive Port, en este tipo de puerto marítimos es la autoridad portuaria quien se encarga de la gestión de todo, siendo la propietaria de las infraestructuras y encargándose de realizar la explotación comercial del puerto.

 

Es importante también la diferencia que existe entre puertos y terminales. Mientras que los puertos son lugares estratégicos que se encuentran al borde de un océano, mar, río o lago donde se desarrollan instalaciones para efectuar carga y descarga de buques de carga, la terminal es el conjunto de instalaciones que se encuentran en el puerto, donde tiene lugar la carga y descarga de mercancías. Algunos tipos de terminales son la terminal de carga a granel, terminal de contenedores, etc.

 

En cuanto a las partes de las que consta un puerto marítimo encontramos:

  1. La zona marítima que está destinada al atraque del barco: dicha zona está diseñada con obras de abrigo que la protegen de atraques del oleaje exterior, compuestas en su mayoría por diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas, muelles y dársenas.
  2. Zona terrestre: en dicho lugar es donde se deposita la mercancía, incluye la superficie constituida por los muelles. En esta zona también se facilita el atraque y amarre de los barcos.
  3. La zona de evacuación: esta está destinada al transporte terrestre, diferenciándose las vías de acceso al puerto desde la red de carreteras general, las de circunvalación o reparto y las de penetración en la zona de operación terrestre, con sus áreas de maniobra y estacionamiento.
  4. Zona de asentamiento de industrias básicas: esta zona es menos usual y en esta se ubican las siderurgias, astilleros, petroquímicas y refinerías.

 

¿Qué puertos marítimos son los más importantes dentro de España?

En España, geográficamente hablando es un país clave en el paso de rutas de transporte marítimo, es por ello que forma parte de los 125 países más importantes a nivel mundial. Los puertos más importantes de la península son:

Puerto de Valencia

El puerto de Valencia recibe mercancías de prácticamente todos los sectores de la economía, entre los que destacan mueble y madera, textil, calzado, agroganadero y alimentario con cereales y piensos, vinos y bebidas, conservas o frutas.

También recibe mercancía de carácter energético como gasóleo, gasolina o carbones, de carácter químico, automóvil (Ford, Fiat, Land Rover, Jaguar…) o de la construcción.

Durante el mes de Julio de 2020 este puerto recibió un total de 2.948.630 contenedores, 286.370 unidades de automóviles y un total de 43.999.315 toneladas de otras mercancías entre las que se engloban granel líquido, granel sólido, mercancía no containerizada, mercancía containerizada, pesca  y avituallamiento.

 

Puerto de Barcelona

Este puerto, a parte de para el turismo, es muy importante en la industria automovilística española dado que es el punto principal para la distribución de vehículos obteniendo más del 25% del tráfico que generan las exportaciones.

Hasta junio de 2020 la evolución mensual del tráfico acumulado de mercancías en toneladas ha sido un total de 27.528.893 toneladas de mercancías entre las que se encuentran avituallamiento y pesca y un total de 218.543 automóviles.

Puerto de Algeciras

En 2019 el puerto de Algeciras se posiciona como un hub intercontinental al servicio del transporte marítimo y el comercio mundial, situándose dentro de los 5 primeros puertos de la Unión Europea y siendo el primero en tráfico total en el marco del mediterráneo.

Durante el 2020, hasta el mes de junio, el tráfico portuario en Algeciras ha sido de un total de 1.559.680 contenedores, 186.288 unidades de vehículos turismos y 190.737 vehículos industriales. En cuanto al tráfico de mercancías por toneladas, ha habido un total de 53.458.410, entre este se encuentran graneles líquidos, sólidos, mercancía general, avituallamiento y pesca.

puertos marítimos algeciras

 

Puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao es el puerto más importante del norte de España y el cuarto más importante a nivel nacional.

Durante el 2020 y hasta el mes de junio, en el puerto de Bilbao ha habido un tráfico de 2.983.789 contenedores y 4.532.144 toneladas de mercancías a nivel general.

Los puertos marítimos más importantes a nivel mundial.

puertos marítimos

A nivel mundial, sin duda es la economía asiática la que ostenta la hegemonía portuaria en el transporte y comercialización de mercancías, por ello sus puertos marítimos ocupan las primeras posiciones en el ránking mundial.

Los puertos marítimos más importantes del mundo según datos recabados por la World Shipping Council en 2018 son:

  1. Shangai, China con un volumen de 42,01 millones TEU (unidad usada para medir el tráfico portuario).
  2. Singapur con 36,60 millones TEU.
  3. Shenzhen, China con 27,74 millones TEU.
  4. Ningbo-Zhoushan, China, 26,35 millones TEU.
  5. Guangzhou Harbor, China, 21,87 millones TEU.
  6. Busan, Corea del Sur, 21,66 millones TEU.
  7. Hong Kong, China con 19,60 millones TEU.
  8. Qingdao, China, 18,26 millones TEU.
  9. Tianjin, China, 16 millones TEU.
  10. Jebel Ali, Dubai, Emiratos Árabes, 14,95 millones TEU.
  11. Rotterdam, Países Bajos, 14,51 millones TEU.
  12. Port Klang, Malasia, 12,32 millones TEU.
  13. Antwerp, Bélgica, 11,10 millones TEU.
  14. Kaohsiung, Taiwan, China, 10,45 millones TEU.
  15. Xiamen, China, 10 millones TEU

El primer puerto europeo como vemos se encuentra en la posición 11 a nivel mundial y el primer puerto español se encuentra en la posición 31, siendo Algeciras con 4,77 millones TEU.

Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina