Autora: Elena Damaso – Airpharm Azuqueca
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra todos los 26 de enero. Desde Airpharm, nos sumamos a destacar la importancia de este día manteniendo nuestra línea de actuación de nuestra responsabilidad social corporativa.
¿Qué beneficios nos aporta la educación ambiental en los niñ@s?
La educación ambiental debe comenzar en la escuela. El destino del planeta está en sus manos, es muy importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y, sobre todo, que aporten su granito de arena en esta lucha tan importante en contra del cambio climático.
Apostando por un mundo mejor, más sostenible y habitable
En el colegio aprendemos valores y comportamientos que nos acompañan en edades adultas e incluso nos definirán como ciudadanos. La enseñanza primaria es una etapa clave en el desarrollo de la conducta, la conciencia sociedad y la solidaridad.
La educación ambiental para niñ@s busca que los menores desarrollen pensamientos ecológicos firmes y potentes. Que sean ellos mismos quienes los utilicen para poder enfrentarse a los actuales retos ambientales, con su participación y su compromiso.
¿Cuáles son los métodos de enseñanza ambiental para niñ@ s y como se pueden llevar a cabo?
Su enseñanza dentro de los colegios debe adaptarse a la edad y madurez de los niñ@s. El aprendizaje, además de teórico, debe ser práctico, ameno y divertido.
Las actividades pueden realizarse en los patios de los colegios o en los parques de las ciudades.
Las calles pueden ser un lugar de aprendizaje, es decir, podemos aprender de las plantas, los árboles, los ríos, los pájaros o los insectos. También de los problemas medioambientales, como la contaminación, la emisión de gases, el consumo energético, el reciclaje, el aprovechamiento del agua, etc.
Fuente: diainternacionalde.com
¿Cómo plantear a los niñ@s tareas o recursos de educación ambiental?
- Realizar actividades en la naturaleza para que tomen conciencia de la necesidad de protegerla.
- Visitar granjas y viveros para que se acerquen a la naturaleza y aprendan a cuidarla y respetarla.
- Participar en tareas de limpieza bosques o ríos, les puede servir para que se mentalicen del daño que produce la basura en el medio natural.
- Separar residuos en clase utilizando cubos de basuras con bolsas de colores para los diferentes desperdicios .
- Debatir sobre problemas ambientales: organizar debates en clase de forma que los niñ@s reflexionen sobre las causas y aporten posibles soluciones.
Objetivos por el Día Mundial de la Educación Ambiental en los niñ@s
La necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas es una demanda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Según la Unesco, los cuatros objetivos para la educación ambiental en los niñ@s son:
- Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.
- Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.
- Desarrollar en ellos la capacidad de aprender acerca del medio que les rodea.
- Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.
Debemos ser conscientes de que educar a las nuevas generaciones es responsabilidad de todos, no solo de los padres.
Los niñ@s serán los gobernantes y líderes mundiales del mañana y tendrán que hacer frente a grandes retos como el calentamiento global o el estrés hídrico y tendrán que tomar decisiones cruciales para la humanidad.
No podemos olvidar que, como comenté al principio del texto, ¡el futuro del planeta está en sus manos!
SI TODOS COLABORAMOS Y CUIDAMOS LA TIERRA, ELLA NOS CUIDARÁ.
Desde Airpharm esperamos que os suméis al Día Mundial de la Educación Ambiental. Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter y Linkedin.