Según el informe trimestral de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones durante el tercer trimestre de 2020 se redujeron un 5,7% en nuestro país.

La pandemia de la covid-19 ha marcado de manera clara los datos del comercio a nivel internacional y en España desde el mes de marzo de 2020. Según el Departamento de Aduanas en el tercer trimestre no solo se redujeron las exportaciones españolas, sino que también hubo una caída del 14,1% interanual en las importaciones.

A pesar de este descenso, según la Contabilidad Nacional Trimestral, el PIB español retrocedió en el tercer trimestre un 8,1%. Lo que supone una recuperación de la intensa caída experimentada en el segundo trimestre cuando descendió un 21,5% interanual debido a las medidas de confinamiento establecidas a nivel mundial.

El repunte de la actividad económica en el tercer trimestre respecto al anterior se debió principalmente a la demanda interna y, en menor medida, a la demanda externa. El consumo en los hogares se incrementó un 20,7% tras la contracción del 20,4% en el trimestre anterior. La formación bruta de capital fijo aumentó un 19,9% intertrimestral. El componente de bienes de equipo avanzó un 39,4% intertrimestral y la construcción se incrementó un 16,6% intertrimestral.

Veamos qué ocurrió con la demanda externa.

Las exportaciones en el tercer trimestre

La demanda externa también se recuperó en el tercer trimestre gracias a que se recuperaron las exportaciones con un ritmo más intenso que las importaciones.

Las ventas exteriores se incrementaron en el tercer trimestre de 2020 el 34,3% intertrimestral y las compras exteriores aumentaron el 28,4% intertrimestral tras la caída del -33,4% y -29,5% respectivamente del segundo trimestre de 2020.

De esta manera, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 64.299,9 millones de euros en el tercer trimestre. Lo que supone una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los precios de las exportaciones disminuyeron un 1,8% interanual por los índices de valor unitario. Así que las exportaciones de mercancías en términos reales se redujeron un 4,0% interanual.

exportaciones de mercancias en el tercer trimestre

En cuanto a las importaciones nominales realizadas en nuestro país, en el tercer trimestre de 2020 registraron un descenso del 14,1% interanual, alcanzando los 67.831,8 millones de euros.

Los precios de las importaciones se redujeron un 3,7%. De esta manera, en términos de volumen las importaciones de mercancías se redujeron el 10,7%.

Según estos datos, el saldo comercial español mejoró al registrar un déficit de 3.531,9 millones de euros, mejorando un 67,1% respecto al saldo negativo de 10.733,9 millones de euros del tercer trimestre de 2019.

Teniendo en cuenta el acumulado de 2020 desde el mes de enero al mes de septiembre, las exportaciones de mercancías alcanzaron un valor de 188.401,3 millones de euros. Esto supone un descenso del 12,6% respecto al mismo periodo de 2019.

En términos reales, puesto que los precios (por los índices de valor unitario) se redujeron un 0,4%, las exportaciones descendieron un 12,3% interanual.

Veamos los datos según los sectores.

La alimentación, uno de los sectores que aumentaron exportaciones en el tercer trimestre

exportaciones de alimentos

Analizando las exportaciones en el tercer trimestre por sectores, se aprecia una disminución en general excepto en la alimentación, bebidas y tabaco, automóvil, otras mercancías y bienes de consumo duradero.

Alimentación y bebidas y tabaco, exportaciones que ocupan el segundo lugar en importancia relativa con el 18% del total de exportaciones, se incrementaron un 5,3% interanual.

El sector del automóvil se sitúa a continuación con un incremento del 5,5% interanual destacando las ventas de vehículos acabados (que aumentaron un 11% interanual) por encima de las de componentes para el automóvil que descendieron un 8,6%.

Las ventas de materias primas al exterior disminuyeron un 12,4%. Las semimanufacturas no químicas un 4,5% interanual. Las ventas de productos químicos se redujeron un 4,4% interanual y las de los bienes de equipo, sector con mayor importancia relativa (con una cuota del 20,4% de las exportaciones) disminuyeron un 5% interanual. Por su parte, las manufacturas de consumo también cayeron en un 9,4% interanual.

La exportación de productos energéticos es la que mayor descenso experimentó durante el tercer trimestre de 2020, reduciéndose un 49,2% interanual.

Si se tiene en cuenta el acumulado de enero a septiembre de 2020, los únicos sectores que avanzaron en sus exportaciones fueron alimentación, bebidas y tabaco y otras mercancías.

Las ventas exteriores de automóviles en los nueve primeros meses del año descendieron un 19,3% interanual. Y los productos energéticos un 40,7% interanual.

Exportaciones a nivel geográfico

Analizando las exportaciones del tercer trimestre desde un punto de vista geográfico se concluye que las dirigidas a la Unión Europea, que suponen un 60,9% del total, alcanzaron un valor de 39.137,9 millones de euros. Un 0,5% menos respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, las ventas en la zona euro se incrementaron un 1,3% interanual alcanzando los 34.660,4 millones.

En cuanto a los países destaca Francia, con el 16,7% del total y un aumento del 5,7% interanual, y Alemania, con el 11,3% del total de exportaciones y un incremento en el tercer trimestre del 5,5% interanual.

Por su parte, las ventas a destinos fuera de la Unión descendieron un 12,7% interanual. Aunque destacan las exportaciones dirigidas a China que aumentaron el 33,8% interanual. Las caídas más señaladas fueron las dirigidas a América del Norte que se redujeron un 15,5% y América Latina con una caída del 27,2% interanual.

Al analizar estos datos sobre el tercer trimestre de 2020 hay que tener en cuenta que las exportaciones interanuales retrocedieron tanto en España como en el resto de Europa. También fuera de Europa, países como EE. UU. y Japón experimentaron caídas en sus exportaciones.

Desde Airpharm, como especialistas en servicios de logística y distribución, seguiremos atentos a la evolución de las exportaciones en nuestro país y el resto del mundo. Te invitamos a seguirnos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina