Autora: Sofía Pontón – Airpharm Barcelona

La eliminación correcta de los residuos, y en especial de los medicamentos caducados o en mal estado, es fundamental para garantizar la protección del medio ambiente. Esto se debe a que, estos productos, presentan una alta carga contaminante y su destrucción debe hacerse en condiciones controladas y con gestores autorizados por las distintas agencias de residuos españolas.

Por eso, desde Airpharm, estamos en continua revisión y análisis de la gestión de nuestros proveedores de residuos autorizados con el fin de optimizar y ajustar en cada momento nuestras necesidades a las operaciones de tratamiento final más sostenibles.

¿Qué es una gestión adecuada de los residuos de los medicamentos?

En la gestión de los residuos de los medicamentos, una de las operaciones que se repite anualmente durante los últimos meses del año es la realización de inventarios anuales de los productos farmacéuticos que nuestros clientes almacenan en nuestras instalaciones.

A raíz de estas revisiones, si cuentan con nosotros para destruir este tipo de productos, les ofrecemos nuestro servicio de destrucción mediante nuestros gestores y sus plantas de tratamiento final autorizadas para las distintas tipologías de residuos.

Normalmente gestionamos dos destrucciones de medicamentos anuales desde las instalaciones de Airpharm.

Cabe destacar también que es necesaria una correcta destrucción de los medicamentos que almacenamos en los domicilios. Conviene que cada 6-12 meses destruyamos de forma controlada y segura aquellos medicamentos caducados, en desuso o en mal estado de conservación llevándolos junto con su caja y prospecto al Punto SIGRE de las farmacias. De esta manera, ayudaremos al medio ambiente pero también cuidaremos de nuestra salud.

correcta gestion residuos medicamentos

Para completar el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases, desde el Punto SIGRE, a través de la logística inversa, la distribución farmacéutica aprovecha el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias para recoger y entregar a gestores autorizados los restos de medicamentos y envases vacíos. El destino final es la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos.

Beneficios de una correcta eliminación

Nuestro pequeño gesto supone el inicio de importantes beneficios tanto medioambientales como sanitarios, entre otros:

  • Evita que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y flora de nuestro planeta.
  • Facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etc.), evitando la tala de árboles.
  • Contribuye a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.
  • Gracias a la logística inversa, se ahorra cada año la emisión de unas 1.400 toneladas de CO2.
  • Se evita la acumulación de medicamentos en el botiquín doméstico. De esta manera, disminuimos el riesgo derivado de la automedicación inadecuada, así como del uso de medicamentos caducados o en mal estado.
  • Fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios o la revisión periódica del botiquín.

Desde Airpharm esperamos que este post os haya resultado de utilidad. Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina