Actualmente, se han desarrollado tres tipos de vacuna del coronavirus. Las que mayor éxito han cosechado en los ensayos son: Pfizer – BioNTech, Moderna y Sputnik V. Gracias a estas tres vacunas, se podrá contar con diferentes alternativas y garantizar el suministro.
El plan de vacunación se hará de forma progresiva en España. A la espera de que Europa dé el visto bueno al suministro de cada una de ellas, la vacunación comenzará a finales de diciembre.
¿Cuáles son las claves para el transporte de la vacuna del coronavirus?
Aunque los diferentes tipos de vacuna del coronavirus son diferentes, como se explica en el siguiente punto, comparten tres claves fundamentales:
- Cadena de frío. Es, quizás, una de las más importantes para poder transportar las vacunas. Aunque cada una de ellas ha de mantenerse a diferentes temperaturas, la refrigeración es una parte primordial.
- Embalaje. En consonancia con la clave anterior, la principal idiosincrasia del embalaje de este tipo de vacunas es que deben conservar el frío perfectamente, aunque la temperatura ambiente sea alta.
- Logística. En concordancia con todo lo anteriormente descrito, el transporte de la vacuna del coronavirus debe mantener la cadena de frío. En este caso, se trata de camiones que están especialmente diseñados para este fin.
En un post anterior sobre envíos de temperatura controlada, se explica en profundidad cómo es el proceso de esta cadena de frío. En líneas generales, este tipo de transporte tan específico debe:
- Asegurar que no se producirán los cambios de temperatura de los productos
- Tener correctamente los indicadores que registran la temperatura.
- Puertas herméticamente cerradas.
Características específicas de cada tipo de vacuna Covid-19
Cada tipo de vacuna Covid-19 ha sido diseñada de forma diferente y, por ello, sus características y mantenimiento también lo son. A continuación, se detallan cuáles son las peculiaridades de cada una de ellas.
Vacuna coronavirus Pfizer – BioNTech
Esta antivírica es la primera en comercializarse y distribuirse. En EEUU y Reino Unido ya ha comenzado a administrarse. Mientras, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dará su visto bueno durante el día de hoy.
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer – BioNTech tiene las siguientes características:
- Eficacia del 90 por ciento.
- Producción de 50 millones de vacunas.
- Requiere la inyección de dos dosis.
- Conservación a – 80º C.
Aunque esta última característica puede representar un verdadero reto de logística, en Airpharm contamos con este tipo de camiones especializados. De hecho, existen ultracongeladores con temperaturas a regular de los 25 a los -80 º C.
Antivírica Moderna
La vacuna contra el Covid-19 de Moderna se prevé que esté lista para administrarse en conjunto con la de Pfizer – BioNTech. Las particularidades de esta antivírica son:
- Eficacia del 94,5 por ciento.
- Producción de 20 millones de vacunas.
- Requiere la inyección de dos dosis.
- Conservación a – 20º C.
Como se puede observar, la conservación y transporte de esta antivírica está más normalizada ya que, la temperatura de -20º C, puede obtenerse en un congelador doméstico.
Vacuna Sputnik
Quizás, de entre todas, es la más desconocida. La vacuna Sputnik V, procedente de Rusia, es la que más controversia está suscitando. Sin embargo, el laboratorio británico AstraZeneca, va a realizar una combinación de esta vacuna junto a la que ellos están desarrollando para mejorar la eficacia.
La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, tiene las siguientes peculiaridades:
- Eficacia del 92 por ciento.
- Producción de 500 mil vacunas en noviembre.
- Requiere la inyección de dos dosis.
- Conservación a – 18º C.
- Liofilización que permitirá almacenarla en un refrigerador a entre 2 y 8 grados Celsius.
Otros datos a tener en cuenta en el transporte de vacunas
Aunque las principales claves para el transporte de las vacunas contra el Covid-19 son la cadena de frío, el embalaje y la logística, no se puede pasar por alto:
- Activación de las rutas de transporte. Ya sea por mar, aire y tierra. Para garantizar la logística de las vacunas, es necesario que estén operativos todos los canales de tráfico.
- Infraestructura de almacenamiento. Será necesario contar con instalaciones que estén preparadas para mantener la cadena de frío de cada una de las vacunas. Además, deben tener personal cualificado.
- Aduanas. La Agencia del Medicamento es la encargada de autorizar a las empresas que pueden trabajar como operador de aduanas, como es el caso de Airpharm. Por ello, la gestión fronteriza tendrá que añadir directrices para agilizar el transporte de las antivíricas.
Desde Airpharm esperamos que este post os haya resuelto las dudas sobre el transporte . Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter y Linkedin.