El transporte de mercancías en avión tiene una gran implantación entre las empresas que operan internacionalmente desde hace décadas. Cada día despegan y aterrizan aviones que llevan paquetes y productos de todo tipo entre dos lugares dentro de un mismo territorio o desde un país a otro. El transporte aéreo está considerado el más rápido frente a otros como el terrestre, ya sea en camión o tren, o el marítimo en barcos portacontenedores.

El sector logístico trabaja día a día para ofrecer las mejores condiciones en el transporte aéreo de mercancías a empresas de sectores como el farmacéutico, el veterinario, el cosmético y el de la química fina. Se trata de compañías y organizaciones que necesitan mover productos cuyo transporte debe ser supervisado de forma constante por personal cualificado, superar los controles aduaneros, contar con un transporte con una temperatura controlada y mantener los más altos estándares de calidad y seguridad en toda la cadena logística.

Durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la logística aérea tomó un importante impulso para transportar material sanitario como vacunas, mascarillas o ropa para médicos y enfermeras a todos los rincones del planeta. Desde marzo de 2020, el sector logístico continúa con su recuperación y estas son algunas de las tendencias que se han desarrollado o están por implementar en un futuro próximo:

  • Recuperación lenta en la logística aérea: Según IATA, la demanda de transporte aéreo de mercancías se encuentra en niveles cercanos a los previos a la pandemia. La invasión rusa de Ucrania afecta al sector, ya que varias aerolíneas tienen sede y base en estos países, y el espacio aéreo está cerrado en muchas zonas. Además, China continúa con restricciones por oleadas de nuevas variantes del COVID-19.
  • Digitalización en toda la cadena logística: Es importante que las mercancías estén sometidas a una minuciosa trazabilidad que permita a los clientes conocer donde está su mercancía y en qué estado. Ello otorga transparencia y confianza.
  • Aumento de alianzas: Crecimiento paulatino en la asociación entre compañías aéreas y empresas de transporte. Este fortalecimiento en las relaciones beneficia al sector logístico.
  • Conversión de aeronaves: Muchas compañías aéreas están convirtiendo sus aviones de pasajeros en aeronaves destinadas al transporte de mercancías. Se denominan P2F (Passenger-To-Freighter) y para ello se realizan trabajos para que el avión sea apto para transportar carga de todo tipo dentro de unas características determinadas de tamaño y peso.
  • Creciente precio del combustible: Se estima que el precio del combustible continúe en alza, sobre todo debido al conflicto en Ucrania. El queroseno se obtiene de la destilación del petróleo natural y el sector del transporte deberá estar pendiente de los precios que establezcan los mercados.

air logistics trends airpharm

Airpharm garantiza un eficaz funcionamiento de la cadena logística en el transporte aéreo de mercancías

Las empresas de logística aérea han implementado su resiliencia para recuperarse en estos años difíciles. En Airpharm trabajamos apoyándonos en la inteligencia y la innovación para optimizar todos los procesos logísticos y dar el mejor servicio personalizado, sostenible y ajustado a las organizaciones empresariales que confían en nuestra organización. Somos agentes de carga acreditados y estamos comprometidos con el cumplimiento de las obligaciones que se recogen en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil en relación con el transporte de carga por vía aérea.

¿Necesitas realizar un envío de mercancías y deseas que sea en avión de carga? Contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo de profesionales te asesorará y dará respuesta a todas tus dudas.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina