Autora: Rafaela Carnerero

Hace poco leía el significado de la palabra Ecocidio, los expertos la han definido como: “actos ilegales o arbitrarios cometidos conociendo la probabilidad real de que estos actos provoquen al medio ambiente daños graves, generalizados o duraderos”.

“Según esta definición, el Ecocidio podría incluir la matanza de especies protegidas, los derrames masivos de petróleo, los accidentes nucleares y la deforestación de la selva amazónica, daños y abusos ambientales causados a los océanos o la grave contaminación del agua.” 

Está claro que se nos agota el tiempo y debemos cambiar la manera de actuar y de gestionar nuestras actividades para preservar la durabilidad del planeta, los datos cada vez son más preocupantes. Desde el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) concluyen que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable. 

Son muchos los países que ya están diseñando planes rígidos de actuación para reducir, en este caso, las emisiones de GEI (gases efecto invernadero), como el Plan de descarbonización para transporte de carretera, mar y aire de UK, lanzado este mes de  julio. Pero, sin duda, es necesario un esfuerzo global.

Los inversores, las grandes multinacionales, y las PYMES entienden que los negocios han de ser rentables y sostenibles. Para ello hay una serie de normas, leyes y acuerdos europeos e internacionales, que nos ayudan a sentar las bases para llevar a cabo negocios sostenibles (Ley 11/2018, GlobalReporting.org, GRI and SASB Standards, ODS, EFRAG.org).

En Airpharm, trabajamos con la visión de ser una empresa responsable y sostenible. Como ejemplo, hace un par de meses firmamos un acuerdo con la firma Air France-KLM para la utilización de fuel sostenible en algunas de nuestras rutas. También, en el primer trimestre del año, hemos adquirido un coche eléctrico para las gestiones de despacho en nuestro centro de trabajo de San Fernando – Madrid. 

Podéis ver un resumen de nuestras aportaciones a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) en el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o LinkedIn.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina