Para que el transporte de mercancías sea seguro y se garantice la llegada tanto de la mercancía como del transportista en perfecto estado son necesarios los certificados de transporte de mercancías.

Estos certificados pueden dividirse de la siguiente forma:

Certificados para el conductor, según el medio de transporte usado.

Los certificados que debe poseer el conductor dependen el medio de transporte usado para el transporte de mercancías.

Transporte Terrestre

En el caso del transporte terrestre, los medios de transporte empleados pueden ser el camión o mediante transporte ferroviario.

Certificado de Aptitud Profesional o CAP

En el caso de transporte terrestre en camión, el certificado de profesionalidad con el que debe contar el conductor es el CAP o Certificado de Aptitud Profesional.

Con la obtención del CAP se acredita que el conductor ha superado un examen de aptitudes obteniendo la capacitación profesional para la conducción de vehículos que se encuentren dentro de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Este certificado no tiene fecha de caducidad y es válido para toda la Unión Europea.

Los requisitos que se deben cumplir para la certificación de dicho permiso de conducir son, por un lado, ser mayor de edad, y por otro, pasar el examen teórico y el práctico. Además de aprobar el examen, a los cinco años de la expedición del CAP y cada 5 años después se debe realizar un curso de formación continua de 35 horas, siendo obligatorio.

Título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B

Para el transporte ferroviario de mercancías se tiene obligación de contar con el título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B.

Para la obtención de dicha titulación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 20 años de edad
  • Cursar los programas formativos en los centros de formación correspondientes según la comunidad autónoma en la que se encuentre.
  • Aprobar los exámenes de evaluación que certificarán al profesional como apto para la conducción de trenes.
  • Se debe entregar un certificado médico que acredite una buena actitud psicofísica, es decir, un certificado que acredite estar sano, no tener problemas de vista u oído, no tener trastornos psíquicos y no tomar medicamentos que puedan afectar las capacidades.
  • Se debe realizar el pago de la tasa exigida por la expedición de la licencia, la cual se renueva cada 10 años.
  • Disponer del título de bachillerato o formación profesional de grado superior o equivalente.

Los cursos de formación deben estar homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Las plazas para la obtención de esta titulación son limitadas.

Esta titulación autoriza a la conducción de trenes de transporte de viajeros y mercancías, además de los trenes del Certificado de Categoría A.

Transporte marítimo

Para el manejo de buques mercantes existen dos titulaciones:

Capitán de la Marina Mercante

Es la titulación de más alto nivel dentro de la marina mercante y habilita para ejercer de capitán en buques mercantes o de oficial de puente de buques civiles. Para su obtención es necesario poseer el título académico en Náutica y Transporte Marítimo o equivalente, cumplir 36 meses de embarco como oficial de puente y superar un examen de idoneidad profesional.

Patrón de Altura

Ésta es una de las titulaciones de Marina Mercante a las que se accede a través de un título de Formación Profesional específico. Dicha titulación habilita para ejercer de patrón o de primer oficial en buques mercantes que o sean de pasaje de hasta 1.600 GT, también acredita para ejercer de patrón o primer oficial en buques de pasaje, hasta 300 GT y 250 pasajeros.

Los requisitos para la consecución de dicha titulación son poseer el título de “Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo” o el de “Técnico especialista” de la rama Marítimo-Pesquera, de la rama “Cabotaje” y haber estado embarcado durante 12 meses en buques civiles, cumpliendo ciertos requisitos reglamentarios. Para ejercer de patrón es necesario además demostrar más de 12 meses de embarco como oficial de puente.

 

Transporte aéreo

La licencia necesaria que debe tener el piloto que transporte mercancía aérea es la licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL). Esta es la licencia base para ejercer la profesión de piloto tanto para pasajeros o para mercancías. Posteriormente dicha licencia se complementa con otras habilitantes para pilotar, por ejemplo, un modelo específico de aeronave.

Para la obtención de esta licencia, el proceso se divide en la parte teórica, que se puede realizar en escuelas homologadas y la práctica, que sólo es otorgada por Aviación Civil, cuando ya se han realizado un mínimo de 1.500 horas de vuelo. Para obtener la parte teórica es necesario estar en posesión de la licencia de Piloto Comercial (CPL) y el tiempo que se tarda en su obtención suele rondar los 14 meses, dada su complejidad teórica.

Tal y como se comentaba anteriormente, la licencia ATPL puede ser complementada con habilitaciones para casos concretos, por ejemplo, la Licencia de vuelo instrumental (Licencia Instrumental Rating oIR). Dicha habilitación es necesaria para realizar vuelos sin visibilidad, sólo con los instrumentos del avión y es requerida para vuelos nocturnos o con entornos climáticos complicados.

 

Certificados de la empresa transportista

La empresa transportista, para garantizar un servicio de calidad, entre los certificados más usuales se encuentran:

IATA

certificado para el transporte de mercancias iataEl IATA o Asociación Internacional de Transporte Aéreo es un instrumento para la cooperación entre aerolíneas que tiene como fin garantizar la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo.

 

 

 

AEO/OEA u Operador económico autorizado

certificado para el transporte de mercancias aeoEs un certificado que otorga a la empresa la confianza de actuar como operador económico autorizado. Dicha certificación no es obligatoria, y sirve para certificar las funciones del operador logístico.

Certificados de transporte de mercancías según el tipo de carga

Para garantizar que la empresa transportista está capacitada para el transporte de cierto tipo de mercancía, ésta debe contar con certificaciones que así lo verifiquen. En Airpharm Logistics contamos con estos certificados que avalan la calidad de nuestro servicio. Entre las certificaciones de transporte de mercancías según el tipo de carga más comunes se encuentran:

 

Acuerdo ADR

El acuerdo ADR, formalmente conocido como Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera es un acuerdo europeo firmado el 30 de septiembre de 1957 en Ginebra para la regulación del transporte de mercancías peligrosas que se realice por carretera.

Dicho acuerdo regula el embalaje, el transporte y la documentación entre otros aspectos, del transporte vía terrestre de mercancías peligrosas, además también queda regulada la carga, descarga y almacenaje de las mismas ya sea transporte interior e internacional.

El transporte de mercancías peligrosas por carretera, además de estar sujeto a la normativa ADR tiene otra serie de particularidades tal y como describimos en nuestro artículo de transporte de mercancías peligrosas por carretera, cuestiones a tener en cuenta, debiendo contar también con un etiquetado específico que indique la condición de la carga.

Certificado GDP o Good Distribution Practice

certificado para el transporte de mercancias GDPEl certificado GDP o Good Distribution Practice es la directiva europea que recoge una serie de normar sobre las prácticas concretas de distribución de medicamentos para uso humano dentro de la Unión Europea. Dicha certificación es obligatoria para todos los distribuidores.

En Airpharm estamos certificados para el transporte de medicamentos para uso humano, garantizando la calidad en el transporte de los mismos.

Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina