Desde el sábado 21 hasta el 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una jornada que busca promover una cultura mucho más ecológica, enfocada en la reutilización de productos que creemos que son desechos, pero que, en realidad, aún les queda mucha vida útil.

El eslogan de este año es ¡Residuos invisibles!; y busca que la población reduzca al máximo la cantidad de basura que desecha diariamente.

“Residuos invisibles” son la gran cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de los productos que usamos en nuestro día a día. Una parte de los residuos invisibles no se pueden reciclar y terminan en vertederos e incineradoras, y junto con la huella de residuos también viene el impacto del CO2 generado.

Para una producción y consumo sostenibles, los productos deben tener una vida útil más larga, ser más fáciles de reparar y reciclar. En definitiva: el aumento de la vida útil del producto reduce la necesidad de una nueva producción y, por lo tanto, la cantidad de residuos producidos durante la fabricación.

Actualmente se calcula que cada europeo produce al año 500 kilos de residuos de media (según el país esta cantidad se sitúa entre los 300 y 700 kg) y que, de media, se recicla el 50% (en algunos países el 70% y en otros el 10%)

¿Cómo contribuir a la Prevención de Residuos en nuestro entorno?

  • Dona ropa y zapatos que ya no utilices, pero que aún puedan ser aprovechados por personas necesitadas. Es una excelente forma de ayudar al prójimo y reducir la cantidad de basura en el mundo. Fíjate en la imagen a continuación, los datos son alarmantes:

residuos ropa

  • Utiliza tu propia taza de café.
  • Promueve la economía circular.
  • Planifica tus compras para evitar el despilfarro alimentario.
  • Reduce las impresiones de papel.
  • Rechazar la publicidad no deseada (en el buzón), pegando un adhesivo en el buzón diciendo que no queremos recibir publicidad en papel.” Publicidad no, ¡gracias!”
  • Alarga la vida de tu dispositivo móvil ¿Sabías que para fabricar un teléfono móvil que pesa menos de 200 gramos, se producen 86 kilos de desechos?

A modo de reflexión personal…

Nuestro mundo viviente  es una maravilla única y espectacular                                                  
La forma en que los humanos vivimos en la Tierra, está enviándola a un deterioro.

Los seres humanos hemos rebasado al mundo.

Pero…. si actuamos ahora, ¡aún podremos remediarlo!

Necesitamos aprender a trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella.

Así que os animo a que…

Prolonguemos la vida útil de los productos: reutilizando, reparando, comprando segunda mano, alquilando, compartiendo productos….

Y por último recuerda:

¡El mejor residuo es el que no se genera!

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina