Según el Icex, el avión es, con diferencia el medio de transporte más rápido para el desarrollo de operaciones de logística y transporte internacional. El tipo de avión utilizado en el transporte de mercancías vendrá determinado por las características de la mercancía a transportar, el destino, etc.

En Airpharm Logistics estamos comprometidos con la excelencia y la calidad en el transporte de mercancías, ofreciendo también como medio de transporte el avión, contando con las certificaciones ADR e IATA.

Tipos de aviones utilizados para el transporte aéreo

Los tipos de aviones utilizados en la logística varían dependiendo del tipo de mercancía que transporte, a grandes rasgos se pueden clasificar en tres grandes grupos, por un lado, los aviones que transportan pasajeros y carga, por otro los aviones que transportan sólo carga y en último lugar, los súper transportes.

Aviones mixtos

Los aviones mixtos son aquellos que transportan carga y pasajeros. Las personas se encuentran en la cabina y las mercancías en las bodegas.

Los más utilizados son:

Airbus 319, Airbus 320 y Airbus 321

El Airbus 319 es una aeronave mixta que transporta mercancía en su bodega. La diferencia frente al Airbus 320 y al Airbus 321 es que en el Airbus 319 carga que se transporta va suelta.

Por su parte, el Airbus 320 y el Airbus 321 tienen un rango operativo que va desde los 3500 a los 5600 km. Este tipo de avión puede cargar pallets con un tamaño de la base mayor que una mayor aeronave, pero la altura de dichos pallets debe ser más reducida.

El Airbus 320 puede cargar un total de 4 pallets más carga suelta en sus bodegas, teniendo una capacidad de carga de 1,5 toneladas y un volumen de 19 m3.

Airbus 330 y Airbus 340

El Airbus 340 es un avión de pasajeros cuya bodega es usada para el transporte de mercancía. Posee cuatro turbinas y un rango de desplazamiento de 12000 a 15000 kilómetros de distancia. Para facilitar la carga, tiene amplias bahías de carga para pallets, así como una bahía en la parte trasera destinada a la carga a granel. Sus puertas están diseñadas para que la mercancía en pallets pueda ser cargada fácilmente, siendo amplias tanto en la parte delantera como trasera y teniendo unas dimensiones de 88”x 125” o de 96”x 125”. Con respecto a la capacidad de su bodega, el Airbus 330 puede transportar hasta 5 pallets más carga suelta, en el caso del Airbus 340 el número de pallets aumenta hasta 7. La capacidad es de 10,3 toneladas y 16 respectivamente.

Boeing 737

El Boeing 737 es el de menor rango operativo, oscila de 2700 a 4650 kilómetros de distancia, dependiendo del tipo de nave. Posee un doble pasillo central de carga. Esta clase de avión transporta carga suelta de hasta dos toneladas. Suele ser usado para vuelos de corta distancia.

Boeing 777-200

El Boeing 777-200 es un tipo de avión con mayor rango que el anterior, alcanzando los 12.000 kilómetros. Al igual que el Airbus 330 y 340, posee bahías de carga en la parte delantera y trasera para cargar pallets. El compartimento de carga suelta está localizado en la parte trasera. Puede transportar hasta 6 pallets además de la carga suelta y tiene una capacidad de hasta 18 toneladas.

Boeing 747

El Boing 747 estándar es uno de los aviones mixtos de mayor rango operativo, siendo éste de 13.300 kilómetros para el modelo 400. Posee bahías de carga para pallets en la parte delantera y posterior. Con el fin de facilitar la carga, posee amplias puertas para cargar pallets o contenedores de unas dimensiones de 88” o 96” x 125”. Puede transportar hasta 6 pallets más la carga suelta y hasta un total de 13 toneladas.

Aviones de carga o cargueros

Los aviones de carga o cargueros son aquellos destinados al transporte de mercancías de todo tipo de forma aérea. Entre los más comunes se encuentran:

Boeing 747 – 400 ERF

El Boeing 747 – 400 ERF es un avión de carga exclusivamente, a diferencia del Boeing 747 – 400 estándar. Dada esta diferencia fundamental, esta aeronave posee un volumen de carga de 112 toneladas, siendo considerablemente mayor que su versión mixta que ofrece un volumen de carga de hasta 13 toneladas. Dado que no existe un amplio espacio destinado a pasajeros como sucede en su versión mixta, cuenta con más capacidad, ya que en esta aeronave se pueden cargar pallets e la cubierta principal. Permite también la posibilidad de seis asientos por vuelo para clientes que acompañen sus mercancías.

El Boeing 747 – 400 ERF puede transportar hasta 39 pallets además de carga suelta, teniendo un volumen de 674 m3.

Boeing 747 F Freighter

El avión Boeing 747 F posee un suelo de cabina reforzado perdiendo completamente el parecido con respecto a la versión estándar usada para el transporte de pasajeros. La aeronave está equipada con una puerta lateral o en su nariz, dependiendo del modelo, pudiendo cargar un total de 38 pallets más la carga suelta, quedando éstos distribuidos entre la cubierta principal, que tiene una capacidad de 29 pallets, y 9 en la cubierta inferior donde también se reparte la carga suelta a granel. La capacidad total es de 107 toneladas.

Súper transportes

Los súper transportes son aeronaves diseñados para transportar mercancías de grandes dimensiones. Un ejemplo de estos aviones es:

Airbus 300-600 ST

El Airbus 300-600 ST, más conocido como Beluga está diseñado para el transporte de carga de grandes dimensiones como helicópteros u otros aviones más pequeños. Posee un rango de vuelo de 1.667 kilómetros y 47 toneladas. El área de carga del avión se localiza debajo de la cabina, permitiendo así llenar casi todo el largo del avión con mercancía. La puerta delantera se abre completamente permitiendo introducir la carga de forma cómoda.

Antonov 225 Mriya

tipo de avión Mriya

El Antonov 225 Miriya es el transportador más grande del mundo. Posee una capacidad de carga de 250 toneladas que equivale a 3 o 4 tanques militares. Su rango de vuelo es de 4.000 kilómetros. Su longitud es casi la de un campo de fútbol. Como dato curioso, este avión fue originalmente diseñado para la versión rusa del transbordador espacial. El proyecto quedó en suspenso y el avión estuvo en tierra desde principios de los noventa hasta el 2001, cuando fue restaurado e hizo su primer vuelo.

Como resumen se puede indicar que, a diferencia de los aviones mixtos, los aviones de carga y los súper transportes poseen grandes puertas para facilitar la carga y descarga de mercancía, además de un fuselaje ancho, también tienen un gran número de ruedas para aterrizar en cualquier tipo de aeropuerto, así como una cola y alas más altas de lo normal.

Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina