El transporte de mercancías, tanto nacional como internacional, se puede dar vía aérea, marítima, ferroviaria y terrestre. El transporte de mercancías terrestre, representa más de un 90% del transporte de mercancías total y los vehículos usados para el mismo son los distintos tipos de camiones

La existencia de varios tipos de camiones se debe al tipo de mercancía que transportan, la seguridad que se debe aplicar sobre el transporte de la misma, el tipo de vía por el que van a circular, etc.

¿Cómo se clasifican los tipos de camiones para el transporte de mercancías?

Los tipos de camiones para el transporte de mercancías se clasifican según distintos criterios que van desde el tipo de mercancía que contengan, el peso de la misma, el nivel de emisiones del camión, o incluso, la morfología del camión.

La clasificación de los tipos de camiones se puede hacer de la siguiente manera:

Tipos de camiones según su estructura.

Los camiones, según su estructura, se pueden clasificar en camiones rígidos o camiones articulados.

Se conoce como camiones rígidos a aquellos tipos de camiones cuya estructura es de una sola pieza, es decir, la cabina del conductor del camión y el remolque se encuentran unidos. En comparación con los camiones articulados, son de menor tamaño y no tienen la posibilidad de despegarse.

tipo de camion trailerPor su parte, los camiones articulados, son aquellos vehículos destinados al transporte de mercancías que están divididos en dos partes, por un lado, la cabina, donde se encuentra el conductor, y por otro el remolque, donde se transporta la mercancía.

Dentro de los camiones articulados existen a su vez dos tipos de camiones. Por un lado, el tráiler, compuesto por la cabina o cabeza tractora, que en el caso del tráiler se denomina tractocamión, y el semirremolque. Ambas partes son articuladas y se pueden separar. El tractocamión sirve para mover el semirremolque, y el semirremolque es donde se transportan las mercancías.

Por otro lado, otro tipo de camiones que se encuentran dentro de la clasificación de camiones articulados es el tren de carretera. Este tipo de camión articulado está compuesto por un camión rígido y uno o varios semirremolques unidos. Un ejemplo de tren de carretera son los Mega Camiones, que están compuestos por un camión y varios remolques enganchados.

Clasificación de camiones según el tipo de mercancía que transportan.

Para definir una clasificación de tipos de camiones, también se puede hacer en base a la mercancía que transportan. Existen diferencias cuando se transportan mercancías peligrosas, productos perecederos, etc. y a causa de estas diferencias existen diversos tipos de remolques que se adaptan a las necesidades de las mismas durante el transporte.

Los más comunes son:

Camión con contenedor o plataforma abierta

Estos camiones son aquellos que llevan su carga o mercancía total o parcialmente descubierta. Este tipo de camiones son empleados para el transporte de materiales de construcción.

Camión de contenedor cerrado

Los camiones de contenedor cerrado son aquellos cuyo contenedor, como su propio nombre indica, está cerrado y sólo consta de la apertura trasera para cargar la mercancía.

Este tipo de camiones son usados para el transporte de mercancías de fácil carga, como paquetería.

Camión de lona o tauliner

Este tipo de camiones tienen sus laterales y su techo cubierto por lonas, que pueden ponerse o quitarse a conveniencia, favoreciendo así la fácil carga y descarga de mercancía.

Camión tolva o volquete

Son aquellos camiones cuyo remolque se puede volcar o inclinar con el fin de volcar la carga.

Camión cisterna o tanquetipo de camion tanque

El camión cisterna es un tipo de camión muy común en el transporte de mercancías peligrosas. Los productos transportados por este tipo de camiones suelen ser líquidos, gaseosos o productos químicos.

La seguridad de este tipo de camiones, por el hecho de ser usados en el transporte de mercancías peligrosas, suele ser mayor. 

Camión frigorífico

Los camiones frigoríficos son aquellos que se usan para el transporte de mercancías que necesitan refrigeración. Existen dos tipos de camiones frigoríficos, por un lado, los que generan frío, y por otro, los que aíslan la mercancía del exterior.

Camión calorífico

Los camiones caloríficos tienen la función contraria que los frigoríficos. Conservan la mercancía a alta temperatura.

Camión transportador de automóviles

El camión transportador de automóviles o portachoches son aquellos destinados al transporte terrestre de vehículos (coches o motos). Puede ser abierto o cerrado.

Camión jaula

El camión jaula es un tipo de camión destinado al transporte de animales vivos. Estos camiones se encuentran abiertos parcialmente por sus laterales y en la parte posterior para permitir la entrada de aire a los animales que se encuentran en el interior.

Tipos de camiones según su peso.

Los camiones, dependiendo de su Masa Máxima Autorizada (peso del vehículo incluyendo carga), pueden clasificarse en tres grandes categorías:

  • N1: Camión con una MMA de hasta 3.500 kg.
  • N2: En este grupo se encuentran camiones con una MMA comprendida entre los 3.500 kg y los 12.000 kg.
  • N3: Son aquellos camiones que superan los 12.000 de MMA.

 

Tipos de camiones según su nivel de emisiones.

Los camiones también pueden clasificarse según su nivel de emisiones, tras la directiva emitida por la Unión Europea en 2005, modificada en 2009 y posteriormente en 2014.

Esta normativa deja la siguiente clasificación:

  • Camiones EURO IV: Engloba a aquellos camiones sujetos a la normativa del 2005 que entró en vigor en el 2006 y que permiten a los camiones tener unas emisiones de 3,5 g/kWh.
  • Camiones EURO V: Esta categoría engloba a los camiones acogidos a la normativa del 2009 que permite unas emisiones de 2,0 g/kWh.
  • Camiones EURO VI: Esta categoría recoge a aquellos camiones posteriores al 2014 (año en el que entró en vigor) y obliga a los camiones a una reducción del 80% de emisiones de óxidos de nitrógeno con respecto a los camiones comprendidos en la categoría EURO V.

Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina