El transporte de medicamentos desde la India a cualquier país de la Unión Europea con destino presenta una serie de desafíos logísticos debido a la necesidad de mantener la integridad de los productos farmacéuticos a lo largo de todo el proceso.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos son productos sensibles que requieren condiciones específicas de temperatura y humedad para mantener su estado óptimo. Durante el transporte es esencial asegurarnos de que estos parámetros se mantengan constantes, lo que implica el uso de equipos de refrigeración avanzados y el monitoreo continuo de los indicadores ambientales.

transporte medicamentos india union europea

Además, es importante cumplir con importantes requisitos para que nuestros medicamentos lleguen sin demora a almacenes, farmacias y centros sanitarios de India:

  • Revisión en la aduana: es necesario contar con toda la documentación requerida por las autoridades europeas e indias para poder importar medicamentos. Esto ayudará a que las inspecciones rigurosas en aduana no provoquen retrasos.
  • Transporte homologado: tanto si seleccionamos transporte aéreo o transporte marítimo para el trayecto de mayor distancia física, y transporte terrestre para el último movimiento de mercancía hasta destino, el barco portacontenedores, el avión de carga o el camión debe garantizar la conservación de la cadena de frío.
  • Monitorización y trazabilidad: para cualquier empresa farmacéutica es de gran ayuda poder conocer en tiempo real el estado de su mercancía. El transportista debe facilitar esos datos al dueño de la mercancía desde que sale de la India hasta que llega a Unión Europea.
  • Instalaciones especializadas: las instalaciones donde se almacenen las medicinas deben estar autorizadas por organismos como la Agencia Europea de Medicamentos, diseñadas específicamente para el almacenamiento bajo control o vigilancia aduanera.
  • Especialización logística: para realizar este tipo de operaciones transitarias es altamente recomendable contar con el asesoramiento y ayuda de una compañía especializada en logística farmacéutica.

Empresa especializada en logística farmacéutica con origen India

En Airpharm estamos especializados en la exportación de productos farmacéuticos a cualquier país del mundo. Para ello planificamos las mejores rutas de transporte, conocemos la legislación vigente de los países de destino e India, ayudamos a que el paso por la aduana sea lo más rápido posible y garantizamos que ninguna medicina sufra deterioro durante el viaje y el almacenamiento.

Ofrecemos las mejores soluciones al sector farmacéutico de forma personalizada ya que cada empresa puede funcionar de una manera diferente a otra según las características de los medicamentos. Además, mantenemos una estrecha colaboración con las autoridades farmacéuticas tanto europeas como indias para cumplir con todos los requisitos e inspecciones. De hecho, nuestras instalaciones están catalogadas como almacén de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera. Todo ello sin olvidar el control, recuperación y reciclaje de envases, hasta la gestión de inventario, las devoluciones o la correcta destrucción de mercancías.

Si deseas que tus medicamentos lleguen desde ciudades de India como Mumbai, Nueva Delhi, Bangalore, Hyderabad, Ahmedabad, Chennai, Calcuta, Surat, Jaipur o Pune, contacta ahora con Airpharm y te explicaremos cómo podemos ayudarte a lograr que tu mercancía arribe a destino de forma rápida y eficiente.

Artículos relacionados.

Nuevas tecnologías en la logística farmacéutica en México del almacén al paciente

Nuevas tecnologías en la logística farmacéutica en México: del almacén al paciente

Grupaje marítimo soluciones para el transporte de medicamentos a larga distancia

Grupaje marítimo: soluciones para el transporte de medicamentos a larga distancia

El Impacto de la regulación europea en la logística de medicamentos hacia países emergentes

El impacto de la regulación europea en la logística de medicamentos hacia países emergentes