Las operaciones triangulares en la logística internacional son piezas clave que las empresas utilizan para optimizar sus cadenas de suministro a nivel global. Estas operaciones implican el flujo de mercancías entre tres partes o actores: el fabricante o vendedor, el intermediario y el comprador o importador.
Aunque pueden parecer complicadas a primera vista, ofrecen una serie de beneficios significativos que contribuyen al éxito de las empresas en el ámbito internacional, también de las dedicadas a los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético, de química fina, de suplementos alimentarios y de productos sanitarios.
- Reducción de costes: Las operaciones triangulares pueden ayudar a las empresas a reducir los costes de transporte y almacenamiento gracias a la fluidez en el proceso. El transporte directo supone un ahorro considerable en términos de fletes, aranceles y costes de almacenamiento.
- Optimización de tiempos de entrega: Al ser envíos directos, las operaciones triangulares pueden acelerar el proceso de entrega. Los intermediarios pueden tener un mejor conocimiento de las normativas del país de entrega, y de las rutas de transporte, lo que les permite agilizar el despacho aduanero y garantizar entregas más rápidas.
- Cumplimiento normativo: Las regulaciones comerciales y aduaneras pueden variar de un país a otro sobre todo si es comercio internacional y no existen acuerdos entre naciones o regiones. Estar familiarizado con las normativas nacional o regional puede ayudar a garantizar el cumplimiento normativo y evitar posibles problemas legales o retrasos en la aduana.

¿Cómo realizar operaciones triangulares?
Para llevar a cabo una operación triangular exitosa es de gran ayuda contar con el apoyo y asesoramiento de un operador transitario experimentado que se ocupe de la planificación, de todos los trámites fiscales y tributarios relacionados como, por ejemplo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el perfecto etiquetado de la mercancía y el transporte eficaz sin ningún tipo de contratiempo.
En Airpharm realizamos envíos de mercancía de manera rápida y eficiente implementando operaciones triangulares intracomunitarias, agilizando todas las gestiones como el registro VIES, y extracomunitarias, ya sean mixtas o puras.
Ayudamos en la logística y la distribución a organizaciones de los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético, de química fina, de suplementos alimentarios y de productos sanitarios a garantizar la demanda de sus clientes. Con una operación triangular, el vendedor y el comprador confían tareas complejas al operador transitario, que se encargará de decidir previa consulta cuestiones esenciales como el tipo de transporte, ya sea por tierra, aire o mar, aspectos como los incoterms o los tiempos de entrega siempre con una trazabilidad adecuada.
Si deseas iniciar operaciones triangulares dentro de tu logística, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y reducir las complicaciones que puedan surgir, contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo te indicará de forma personalizada los pasos a seguir para optimizar tus procesos logísticos.