Las operaciones triangulares en la logística internacional son piezas clave que las empresas utilizan para optimizar sus cadenas de suministro a nivel global. Estas operaciones implican el flujo de mercancías entre tres partes o actores: el fabricante o vendedor, el intermediario y el comprador o importador.

Aunque pueden parecer complicadas a primera vista, ofrecen una serie de beneficios significativos que contribuyen al éxito de las empresas en el ámbito internacional, también de las dedicadas a los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético, de química fina, de suplementos alimentarios y de productos sanitarios.

  • Reducción de costes: Las operaciones triangulares pueden ayudar a las empresas a reducir los costes de transporte y almacenamiento gracias a la fluidez en el proceso. El transporte directo supone un ahorro considerable en términos de fletes, aranceles y costes de almacenamiento.
  • Optimización de tiempos de entrega: Al ser envíos directos, las operaciones triangulares pueden acelerar el proceso de entrega. Los intermediarios pueden tener un mejor conocimiento de las normativas del país de entrega, y de las rutas de transporte, lo que les permite agilizar el despacho aduanero y garantizar entregas más rápidas.
  • Cumplimiento normativo: Las regulaciones comerciales y aduaneras pueden variar de un país a otro sobre todo si es comercio internacional y no existen acuerdos entre naciones o regiones. Estar familiarizado con las normativas nacional o regional puede ayudar a garantizar el cumplimiento normativo y evitar posibles problemas legales o retrasos en la aduana.
empresa operaciones triangulares

¿Cómo realizar operaciones triangulares?

Para llevar a cabo una operación triangular exitosa es de gran ayuda contar con el apoyo y asesoramiento de un operador transitario experimentado que se ocupe de la planificación, de todos los trámites fiscales y tributarios relacionados como, por ejemplo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como el perfecto etiquetado de la mercancía y el transporte eficaz sin ningún tipo de contratiempo.

En Airpharm realizamos envíos de mercancía de manera rápida y eficiente implementando operaciones triangulares intracomunitarias, agilizando todas las gestiones como el registro VIES, y extracomunitarias, ya sean mixtas o puras.

Ayudamos en la logística y la distribución a organizaciones de los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético, de química fina, de suplementos alimentarios y de productos sanitarios a garantizar la demanda de sus clientes. Con una operación triangular, el vendedor y el comprador confían tareas complejas al operador transitario, que se encargará de decidir previa consulta cuestiones esenciales como el tipo de transporte, ya sea por tierra, aire o mar, aspectos como los incoterms o los tiempos de entrega siempre con una trazabilidad adecuada.

Si deseas iniciar operaciones triangulares dentro de tu logística, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y reducir las complicaciones que puedan surgir, contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo te indicará de forma personalizada los pasos a seguir para optimizar tus procesos logísticos.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina