Se podría definir el depósito aduanero (DA) como un almacén o local reconocido y controlado por la Autoridades Aduaneras que permite el almacenamiento de las mercancías No comunitarias (o comunitarias con beneficios a la exportación). Este almacén, requiere autorización previa por parte del Departamento de Aduanas e II.EE. de acuerdo a las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) 952/2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (CAU).

El citado CAU define el régimen de depósito aduanero cono un “Régimen Especial”, este régimen constituye una situación provisional de las mercancías, a la espera de su despacho de importación, de exportación o bien su inclusión en cualquier otro régimen aduanero.

La normativa aduanera obliga a la presentación de un documento aduanero (DVD para vincular las mercancías a un depósito aduanero, estas estarán exentas del pago de los derechos de aduana y sin necesidad de proceder al pago de impuestos relacionados con la importación. Tampoco deben realizar el pago del IVA hasta que no se dé un destino definitivo a las citadas mercancías.

De esta manera, los depósitos aduaneros se convierten en almacenes logísticos donde las mercancías pueden ser almacenadas por tiempo ilimitado. Serán las características de los productos o la estrategia comercial de nuestros clientes las que permitan dilatar más o menos el tiempo de permanencia.

En el recinto de un depósito aduanero pueden almacenar mercancía de la Unión, o mercancía no comunitarias vinculadas a otros regímenes, previa autorización de la autoridades aduaneras.

En Airpharm ofrecemos a nuestros clientes un servicio especializado de depósito aduanero para productos relacionados con la industria químico/farmacéutica, veterinaria, cosmética, productos sanitarios y complementos alimenticios.

deposito aduanero airpharm

Ventajas de un Depósito Aduanero

El depósito aduanero es un instrumento de gran utilidad para las empresas que tienen mercancías de baja rotación o que necesitan un stock en España con el fin de estar más cerca de sus clientes. Entre las ventajas más destacadas se encuentra:

  1. No existe un plazo de permanencia establecido para la mercancía en depósito, es decir, el plazo es ilimitado (a diferencia del Depósito Temporal).
  2. No se realiza el pago de impuestos hasta que las mercancías no salen del almacén.
  3. Se pueden realizar envíos parciales y salidas parciales de los productos sin necesidad de separar físicamente las que han realizado el pago de impuestos de las que no.
  4. Permite realizar envíos a países que no pertenecen a la Unión Europea (reexportación) con exención tanto de arancel como de IVA. Desde el punto de vista de distribución el círculo quedaría cerrado sin pagar ningún tipo de impuestos.
  5. Permite realizar un control de la calidad de la mercancía antes de pagar los impuestos de importación.
  6. Permite manipular la mercancía siempre que no se altere su estado original. Se denominan “Manipulaciones Usuales” y están relacionadas en el Anexo 71-03 del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446.
  7. A nivel financiero, al no afrontar el pago de arancel ni IVA de importación, se puede adecuar el pago de impuestos a las ventas reales, sin necesidad de hacer un desembolso por adelantado.
  8. No se aplicarán las medidas de política comercial salvo las que prohíban la entrada en el territorio aduaneros de la Unión.

¿Qué tipos hay?

Existen dos tipos de depósitos:

  • Depósitos Aduaneros Públicos.- El titular del mismo es el “depositario” y se caracteriza por que en ellos puede introducir mercancía cualquier persona (depositante), a su vez, atendiendo a la responsabilidad existen dos subtipos:

– Tipo I.- La responsabilidad puede ser tanto del depositario como del depositante.

– Tipo II.- La responsabilidad recae en el depositante.

  • Depósitos Aduaneros Privados.- Se diferencia con el anterior en que únicamente el titular “depositario” puede depositar mercancías.

Además de los tipos comentados, la Autoridad Aduanera puede autorizar de forma excepcional, la inclusión de mercancías en régimen de depósito aduanero en un lugar que no tenga la condición de depósito aduanero.

Almacén de Depósito Temporal

No podemos confundir el depósito aduanero con el almacén de depósito temporal (ADT). Es el lugar de entrada de mercancías procedentes de fuera de la Unión y se trata de un almacén gestionado por operadores logísticos autorizados o por la administración, en los que la mercancía se encuentran en una situación transitoria a la espera de un destino aduanero definitivo.

El plazo establecido de que dispone el interesado para incluir las mercancías no pertenecientes a la Unión que se encuentren en depósito temporal en un régimen aduanero o bien para reexportarlas es de 90 días, conforme a lo dispuesto en el artículo 149 del CAU.

Cuando se acerca el plazo de vencimiento, resulta necesario que la mercancía sea retirada para el consumo una vez pagados los impuestos y aranceles, que salga a un depósito aduanero público, que se pida una prórroga o que la mercancía se destruya.

Durante su estancia en depósito temporal no podrán ser sometidas a ningún tipo de manipulación salvo las destinadas a garantizar su conservación.

logistica aduana

¿Qué diferencia hay entre un depósito aduanero y un depósito distinto del aduanero?

Una vez vistas las características de un DA, el depósito distinto del aduanero DDA se puede definir como el almacén en el que se pueden almacenar las mercancías status comunitario o las provenientes de importaciones de la Unión Europea establecidas en el artículo 65 de la Ley del IVA sin necesidad de abonar el IVA por adelantado. Es decir, la principal diferencia es que en el DDA solo se puede almacenar mercancía comunitaria o despachada a libre práctica. El régimen fiscal de la mercancía que se encuentra en depósitos distintos de los aduaneros es el suspensivo.

El IVA deberá satisfacerse una vez las mercancías abandonen este régimen.

Este tipo de depósito es ideal para las empresas que necesiten un manipulado de la mercancía en almacén, como paletizado, vaciado, clasificación, etcétera, y que deseen diferir el pago del IVA.

Gracias a todos estos tipos de almacenes aduaneros, en Airpharm ofrecemos un servicio y unas instalaciones especializadas y autorizadas por parte de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios.

Es importante reseñar que todos los servicios prestados mientras las mercancías se encuentren vinculadas a estos regímenes también estarán exentos de IVA.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina