La gestión de aduanas en el comercio internacional desempeña un papel fundamental en la exportación e importación de mercancías, especialmente en sectores altamente regulados y sensibles como el farmacéutico, el veterinario, el cosmético, el relacionado con la química fina, el de los productos sanitarios y el que gestiona los suplementos alimentarios.

Las aduanas son la puerta de entrada y salida de estos productos, y cualquier retraso en los trámites aduaneros puede tener un impacto significativo en la cadena de suministro, la calidad de los productos y, en última instancia, en la rentabilidad de las empresas.

En este contexto, los representantes aduaneros se convierten en aliados esenciales para las empresas que llevan a cabo operaciones de comercio internacional. Su función principal es cuidar de las mercancías y ser responsables de ellas en todo momento en la aduana para que los trámites sean rápidos. Actúan como intermediarios entre la empresa y las autoridades aduaneras, agilizando los procesos y evitando posibles conflictos que puedan surgir. Las ventajas de contar con un representante aduanero en estos sectores altamente especializados son numerosas.

  • Conocimiento de las regulaciones: Los representantes aduaneros tienen un profundo conocimiento de las regulaciones específicas de cada sector, lo que garantiza el cumplimiento normativo en todo momento. La Agencia Tributaria de España explica, por ejemplo, los requisitos en la Unión Europea, la capacitación necesaria que deben tener estas personas, la solicitud de inscripción en el registro de representantes aduaneros, etc.
  • Gestión eficiente de trámites: Agilizan los procesos aduaneros, reduciendo los tiempos de espera en las aduanas y evitando costosos retrasos. El representante aduanero quiere lo mejor para la empresa a la que presta su servicio.
  • Reducción de costes: Al minimizar la posibilidad de errores y sanciones aduaneras, contribuyen a reducir los costes operativos de la empresa. El representante de la compañía en la aduana se encarga de que todos los trámites de pago de impuestos, aranceles o deudas se efectúen de forma correcta.
  • Minimización de riesgos: Ayudan a reducir los riesgos relacionados con el transporte y almacenamiento de productos sensibles, como medicamentos y productos sanitarios. En el paso por aduana, la mercancía no puede perder sus condiciones específicas de humedad y temperatura controlada.
  • Acceso a instalaciones autorizadas: Los operadores logísticos con representantes aduaneros deben contar con instalaciones autorizadas por las autoridades sanitarias como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que certifique que las instalaciones están catalogadas como almacén de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera.
Contratar el servicio de representante aduanero

Contratar el servicio de representante aduanero

La figura de representante aduanero en España está sujeta a un examen y las personas que desean acceder a ese puesto deben conocer un temario concreto para superar las oposiciones. Las pruebas para la capacitación las convoca la Agencia Tributaria.

En Airpharm somos Operador Económico Autorizado (OEA) y ofrecemos el servicio de representación aduanera a todos nuestros clientes para que se sientan seguros en todas sus operaciones comerciales a lo largo y ancho de planeta. Si tienes una empresa que comercia con productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos, de química fina, productos sanitarios o suplementos alimentarios, y necesitas contratar el servicio de representación aduanera contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo te ayudará e informará de forma personalizada.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina