El comercio electrónico y la alta demanda en muchos sectores ha motivado en los últimos años la implementación de mejoras en la actividad logística para satisfacer las necesidades del mercado a nivel global.

Uno de los sectores que ha crecido de forma exponencial y que seguirá haciéndolo en los años venideros es el relacionado con el cuidado y la salud de los animales. La logística veterinaria desarrolla su actividad de forma diaria para dar servicio a clientes particulares y también a hospitales y clínicas para animales y mascotas.

Este año 2023 se prevén algunas tendencias en el almacenamiento, distribución y transporte de productos veterinarios desde las compañías fabricantes hasta los puntos de venta y centros sanitarios.

  • Almacenamiento más riguroso. Las normativas, fabricantes y clientes exigen que los productos veterinarios como vacunas o medicamentos para animales estén en almacenes vigilados las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana.
  • Temperatura controlada de forma exhaustiva. Para que los productos de veterinaria estén en perfectas condiciones deben ser almacenados, distribuidos y transportados a temperatura controlada y bajo unos estándares de humedad. Las empresas logísticas están haciendo grandes esfuerzos en este sentido.
  • Transporte de productos veterinarios. El sector veterinario requiere que en clínicas y hospitales donde se trata la salud animal haya material actualizado. Por ejemplo, para cirugía, pruebas de diagnóstico, radiografía o escáner, o para el control físico de animales que viven en casa o en reservas naturales, granjas o zoológicos.
  • Trazabilidad correcta. Tanto el fabricante como el cliente que ha adquirido el producto veterinario desean conocer en tiempo real donde se encuentra la mercancía. El correcto etiquetado y la digitalización de los procesos en relación a cada medicina para animales garantizan el seguimiento del envío, informando, por ejemplo, si ha salido del almacén, está en camino o llegará a la clínica o tienda de animales un día u otro.
  • Mejora en el transporte internacional. El movimiento de mercancías por carretera, en barco portacontenedores o en avión evoluciona cada día de forma positiva. El envío de productos veterinarios a nivel mundial traspasando fronteras y cumpliendo los requisitos exigidos en aduanas y el correspondiente pago de aranceles es cada vez más habitual. El movimiento de mercancías en América, Europa y Asia, con especial mención a China, continuará en auge.
logistica veterinaria empresa airpharm

Empresa distribuidora de productos veterinarios

El aumento de la adopción de mascotas precisa de un cuidado veterinario, ya sea por la necesidad de administrar vacunas o por la demanda de medicamentos concretos ante una enfermedad temporal del animal. El gasto en salud animal ha crecido de forma constante en los últimos años y se espera que continúe haciéndolo en el presente y futuro. Muchas personas consideran que sus mascotas son parte de su familia y las tratan y cuidan como a un miembro más.

Para lograr que la logística veterinaria sea completamente efectiva a lo largo de 2023 es recomendable contar con la ayuda y asesoramiento profesional de un operador logístico experimentado como Airpharm. Nos avalan años de conocimiento en el sector logístico veterinario. Si necesitas mejorar el rendimiento de tus operaciones transitarias contacta ahora con Airpharm y te indicaremos cómo optimizar tu almacenamiento, distribución y transporte de productos veterinarios.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina