El avión es un medio de transporte aéreo internacional que usualmente asociamos a vuelos comerciales. Lo que no es tan popular es que estos mismos vuelos, la mayoría de veces, se destinan también al transporte aéreo de mercancías.

Existen varios tipos de aviones para el transporte aéreo de mercancías. A grandes rasgos se dividen entre aviones mixtos y de carga o cargueros. Los primeros dividen su capacidad entre el transporte de pasajeros y el de mercancías en su bodega y los últimos, tienen como función única el transporte internacional de mercancía. 

La velocidad y la capacidad de almacenaje de algunos modelos, como los súper aviones, hacen de este medio el necesario para determinadas operaciones logísticas.

 

¿Qué tipo de mercancías se envían por vía aérea?

1. Mercancías Farmacéuticas

El sector químico-farmacéutico acude frecuentemente a esta vía por la necesidad de mantener un control exhaustivo de las condiciones de temperatura para productos como vacunas, medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Está muy ligado al carácter de urgencia y a los costes de mantener la cadena de frío de este tipo de productos.

2. Mercancías de gran volumen

Los aviones de súper carga o súper transporte, más conocidos como Antonov 225,  es decir, aquellos cuyos vuelos solo se destinan a carga aérea, tienen una dimensión que les permite transportar artículos muy voluminosos. 

3. Mercancías urgentes

Si un producto tiene que enviarse con premura o con carácter de urgente, el avión se convierte en el transporte más rápido para tal efecto. Prácticamente  todas las ciudades de países desarrollados tienen aeropuerto. Esto permite poder hacer envíos de larga distancia en un único movimiento global.

4. Mercancías perecederas

Se consideran productos perecederos aquellos que deben consumirse en un corto periodo de tiempo. Los aviones son uno de los tipos de transporte más usados para la importación y exportación de alimentos frescos como fruta, verdura, carnes o pescados. Las flores y plantas también entran dentro del género perecedero. 

Con el transporte aéreo, los productos pueden llegar a su destino final en perfecto estado, aún frescos, y con margen suficiente para su consumo y disfrute.

5. Mercancías de alta gama

Por su alto valor económico, los artículos de alta gama son tratados con especial cuidado durante su transporte. El objetivo es garantizar en todo momento que el producto llegue con todas sus propiedades intactas. Los aviones son, en estos casos, medios mucho más fiables que el transporte marítimo.

6. Mercancías con un destino difícil de acceder

El origen del transporte aéreo mundial es poder llegar a cualquier punto del mundo de la forma más rápida y directa posible.  A menudo la complejidad de las zonas de destino está en los conflictos por los que puedan estar pasando o el aislamiento del lugar. En tales circunstancias, las líneas aéreas son las más seguras para la movilidad de cualquier tipo de carga.

 

¿Por qué son necesarios los servicios de transporte aéreo?

Los servicios de transporte por vía aérea son necesarios por su alta capacidad de satisfacer las necesidades de mucha mercancía para su transporte.  Una de las ventajas  más importantes es  la comodidad y la rapidez de transportar una mercancía en avión, a pesar de ser menos económico que otras alternativas es preferible por su rapidez y seguridad.

Una de las misiones de Airpharm es trabajar día a día buscando nuevas alternativas las cuales cumplan con las normativas vigentes en cuestión de calidad y medioambiente.

Esperamos que este post te haya servido para resolver dudas sobre el transporte aéreo de mercancías. Te invitamos a compartir tu opinión a través de los comentarios. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter y Linkedin.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina