Desde el día 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa que afecta al transporte de mercancías en Francia por carretera. Aprobada por el Gobierno galo en diciembre de 2019, la nueva normativa que afecta a los camiones de transporte tiene como objetivo reducir la siniestralidad en sus carreteras.

A partir de ahora, todos los camiones y vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras francesas deberán contar con señales que advierten de sus ángulos muertos adheridas a los laterales y a la parte trasera.

Gracias a esta señalización, las autoridades francesas pretenden advertir a los demás usuarios de las vías: automóviles, motos, bicicletas, entre otros, de la existencia de dichos ángulos y la peligrosidad que representan para ellos.

Conscientes de la dificultad para algunas empresas de transporte de mercancías de dotar a toda su flota de camiones de la señalética requerida, el Gobierno de Francia establecerá, previsiblemente, un periodo transitorio de varias semanas para su aplicación.

Si bien, teniendo en cuenta que la nueva normativa afecta a la mayor parte de los 100.000 camiones españoles que circulan y operan por la Unión Europea, la Federación nacional de Asociaciones de Transporte de España, a través del servicio de asistencia internacional a transportistas, facilita el pack de pegatinas (6 en total) a un precio muy asequible.

En el caso de camiones grúa, hormigoneras o cualquier otro cuya estructura no permita la instalación de las señales de advertencia y se demuestre, estarán exentos de la instalación de las mismas.

Una señal que puede salvar vidas

Se estima que los ángulos muertos de los camiones están involucrados en un 10% de los accidentes mortales que suceden cada año. Esta realidad está potenciando el desarrollo de una tecnología más segura y eficaz por parte de los fabricantes de camiones que dotan a sus vehículos de cámaras y sensores con el fin de disminuir estos puntos.

La normativa impuesta para los vehículos de más de 3,5 toneladas destinados al transporte en Francia va encaminada principalmente a informar a los demás vehículos de la existencia de estos “puntos ciegos” en los que el conductor del camión no puede apreciar la existencia de otro vehículo.

señal ángulo muerto para transporte de mercancías en Francia

Así es el diseño de las señales de ángulo muerto obligatorias desde el 1 de enero para el transporte de mercancías en Francia por vehículos de más de 3,5 toneladas.

Además de los vehículos cuya estructura no permite la instalación de esta señalética, también están exentos de la aplicación de esta normativa:

  • los vehículos agrícolas y forestales,
  • el equipo de servicio de invierno,
  • los vehículos de intervención de los servicios que gestionan las autovías y autopistas.

Las señales pueden ser instaladas a través de pegatinas, remaches, pintura en la propia carrocería o cualquier otro tipo de elemento de sostén.

La colocación de las señales de ángulo muerto debe obedecer a las disposiciones recogidas en la normativa.

Colocación de la señal de ángulo muerto en camiones

De esta manera, para los camiones destinados al transporte de mercancías en Francia, las señales deberán aparecer en la parte trasera, a una altura entre 0,90 y 1,50 m del suelo, y en los laterales, en el primer metro desde el frontal, a una altura entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

señalización ángulo muerto en camión
Fuente: FENADISMER

También en la tractora deberá tenerse en cuenta la colocación trasera según las medidas indicadas anteriormente y correspondientes con el siguiente esquema:

señalización ángulo muerto para tractoras
Fuente: FENADISMER

Colocación de la señal de ángulo muerto en vehículos con remolque

En cuanto a los vehículos con remolque afectados por la nueva normativa, la disposición de las señales, además de en la cara trasera del vehículo, en la zona derecha, se deberá ubicar además a cada lado en el primer metro de la carrocería delantera. Siempre a una altura entre los 0,9 y los 1,5 metros del suelo:

señalización ángulo muerto remolques
Fuente: FENADISMER

Colocación de la señal de ángulo muerto en vehículos con semiremolque

Además de en la cara trasera del vehículo como en los casos anteriores, las señales se ubicarán a cada lado del vehículo en el primer metro detrás del perno de acoplamiento como muestra el siguiente esquema:

señalización ángulo muerto en semiremolque
Fuente: FENADISMER

Desde Airpharm esperamos que medidas como esta que afectan al transporte de mercancías en Francia, sirvan para prevenir y reducir el número de accidentes mortales en nuestras carreteras.

Te invitamos a compartir tus dudas a través de los comentarios y a seguirnos para estar al día en nuestras redes: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina