En el ámbito de la logística son cada vez más importantes características como la inmediatez, la transparencia, la trazabilidad y la agilidad en todos y cada uno de los procesos. Entre este grupo de procesos diferenciales en el ciclo logístico se encuentra, sin duda, la logística inversa, que ha experimentado una gran evolución los últimos años y garantiza una devolución de productos desde el destino al origen u otros puntos estratégicamente de interés a nivel operativo o medioambiental.

Cuando una empresa realiza el envío de una mercancía y esta llega de forma defectuosa, fuera de plazo o de manera errónea, se pone en marcha la logística inversa para hacer llegar al punto de inicio los productos recibidos o buscarle una alternativa en cuanto a su emplazamiento. En este sentido, se valora positivamente que este proceso sea eficiente tanto para que quien envía la mercancía la recupere de forma rápida, como para el receptor que desee devolver un producto que no es de su pertenencia o que ocupa espacio en sus almacenes y oficinas.

Lo deseable es que no sea necesario realizar este tipo de logística y las importaciones y exportaciones sean claras, efectivas y rápidas. Contar con un operador logístico experimentado como Airpharm es esencial para lograr la eficacia y el éxito en las transacciones comerciales y reduce la logística inversa. Nuestra forma de trabajar garantiza la trazabilidad y la perfección en materia de almacenamiento, distribución y transporte de mercancías que llevamos a cabo en sectores como el farmacéutico, veterinario, cosmético y de química fina. Pero también ayudamos a gestionar la mercancía que, por circunstancias especiales en cuanto a su operativa, tengan que retornar a su lugar de origen o buscarle una solución en cuanto a su depósito.

logistics logistica inversa company airpharm

Otros ejemplos de logística inversa

Si bien es cierto que la logística inversa la asociamos a la devolución de productos, también cabe destacar que su definición está asociada a otras tareas de suma importancia para empresas que comercializan productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de química fina.

  • Tratamiento adecuado de residuos
  • Reciclaje de materiales sensibles
  • Incineración de productos
  • Destrucción controlada de productos peligrosos
  • Almacenamiento de residuos carentes de vida útil

En Airpharm somos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y tenemos un compromiso con la sostenibilidad en todos los procesos de la cadena logística, incluyendo el final que hay que dar a los productos utilizados en medicina y farmacia, los usados por profesionales de la veterinaria en el cuidado de los animales, los vinculados a la cosmética y aquellos elementos sensibles tratados en procesos de química fina.

¿Necesitas contar con un operador logístico eficaz en el envío, almacenamiento y distribución de mercancías que garantiza la seguridad y el buen tratamiento de los productos también en la logística inversa? Contacta ahora con Airpharm y confía tu logística a una compañía con más de treinta años de experiencia en el sector.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina