Una de las características esenciales de cualquier operación logística es la calidad en todos y cada uno de los procesos. El cuidado de las mercancías es un factor transversal crítico que afecta directamente a la integridad y a la eficiencia de los productos. Esto se incrementa notablemente en sectores sensibles como el farmacéutico, el veterinario, el cosmético, el de la química fina, el de los suplementos alimentarios y el relacionado con los productos sanitarios.

La calidad se entrelaza en todas las etapas de la logística, desde el almacenamiento hasta la distribución y el transporte, prestando especial atención al control de temperatura y humedad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que así lo requieren.

En la fase de almacenamiento, la calidad se manifiesta en la adecuada gestión de las instalaciones, las cuales deben cumplir con estándares rigurosos de higiene y control ambiental. Para productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de química fina, así como para suplementos alimentarios y productos sanitarios, es esencial mantener condiciones controladas de temperatura y humedad para prevenir la degradación de los componentes activos y la contaminación microbiológica en los almacenes. Los sistemas de monitoreo continuo y personalizado, así como las prácticas de almacenamiento adecuadas, son indispensables para garantizar la calidad y la trazabilidad de los productos almacenados.

En cuanto a la distribución, es necesario implementar procesos eficientes que minimicen los tiempos de tránsito y reduzcan el daño o deterioro de los productos. Los vehículos refrigerados y las tecnologías de seguimiento en tiempo real aseguran que los productos se transporten dentro de los rangos de temperatura y humedad especificados, preservando su calidad y eficacia hasta su destino.

Durante el transporte a nivel nacional o internacional, la calidad se manifiesta en la selección de proveedores logísticos con sólidos sistemas de gestión de calidad y un enfoque centrado en la seguridad y el cumplimiento normativo. En sectores altamente regulados como puede ser el farmacéutico, el cumplimiento de normativas internacionales, como las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) propuestas por la Agencia Europea del Medicamento, es fundamental para asegurar la calidad y la integridad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Empresa logistica que da valor a la calidad en todos los procesos

Empresa logística que da valor a la calidad en todos los procesos

En el sector logístico, la calidad es un elemento diferenciador clave para empresas farmacéuticas, veterinarias, del sector cosmético, de química fina, o las vinculadas con los suplementos alimentarios o los productos sanitarios. Es de gran ayuda confiar el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos a un proveedor logístico que priorice el compromiso con la calidad en todas las operaciones transitarias de una manera sostenible, cercana, personalizada y eficiente.

Si deseas optimizar la logística de tus mercancías con la calidad como prioridad esencial, contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo te asesorará paso a paso para que tus productos se mantengan con todas sus características y valores desde que salen de fábrica hasta que se entregan a tus clientes.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina