En el ámbito farmacéutico, el papel de la logística es esencial para garantizar un flujo eficiente y seguro de productos entre los fabricantes y los distribuidores. La cadena de suministro farmacéutica es especialmente sensible debido a la naturaleza crítica de los productos, donde la integridad es un aspecto fundamental.

La logística farmacéutica se rige por normativas estrictas para asegurar la calidad, la trazabilidad y la seguridad de los medicamentos, cumpliendo con estándares como las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y otras regulaciones específicas. ¿Qué características debe tener un buen almacén de logística farmacéutica?

  • Control de temperatura y humedad: Un almacén debe mantener condiciones climáticas de humedad y temperatura precisas para preservar la calidad e integridad de los productos farmacéuticos.
  • Sistemas de seguridad avanzados: Implementación de tecnologías como cámaras de vigilancia, sistemas de acceso restringido y monitoreo en tiempo real garantizan la seguridad de los productos.
  • Gestión de inventario eficiente: El uso de sistemas avanzados de gestión de inventario que permitan una trazabilidad precisa y una gestión ágil de los productos.
  • Cumplimiento normativo riguroso: Adherencia estricta a las regulaciones farmacéuticas vigentes como las establecidas por la Agencia Europea de Medicamentos, garantizando que todas las operaciones logísticas en los almacenes cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
  • Procesos de manipulación especializados: Garantizar que los profesionales que manejen los medicamentos estén especializados en la manipulación específica de productos sensibles refrigerados o que requieren condiciones especiales de transporte como vacunas o medicinas. La formación continua de los empleados es clave.
  • Sistemas de información integrados: El uso de sistemas informáticos avanzados permite la integración de datos en tiempo real, usando aplicaciones de big data, facilita la toma de decisiones y mejora la eficiencia operativa.
mejor almacen productos farmaceuticos

El mejor almacén para almacenar productos farmacéuticos

En Airpharm ayudamos a las empresas a almacenar sus productos farmacéuticos de forma homologada para conservar la calidad de los medicamentos. Asesoramos a las organizaciones ofreciendo acceso a almacenes de logística farmacéutica que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Nuestras instalaciones están autorizadas por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como almacén de medicamentos bajo control o vigilancia aduanera. Además, llevamos a cabo una efectiva logística inversa. Si deseas almacenar tus productos farmacéuticos de la manera más eficaz y personalizada contacta ahora con Airpharm y te ayudaremos en esta tarea.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina