La seguridad y la calidad de los productos son aspectos absolutamente fundamentales en sectores como el de la industria farmacéutica y otros afines, como el veterinario, cosmético, biomédico y el de la química fina. Las certificaciones son una herramienta clave y un requisito indispensable para garantizar una gestión óptima de estos productos y una comercialización segura.

Una de las certificaciones más importantes para asegurar que los productos cumplen con los estándares de calidad imprescindibles es la GMP (Good Manufacturing Practice), que se enfoca en la calidad de los procesos de fabricación y la seguridad de los productos. Esta certificación engloba aspectos relacionados con el personal, las instalaciones y equipos, la producción, distribución y almacenamiento, la documentación o los controles de calidad. Las empresas que atesoran la certificación GMP demuestran contar con un sistema de gestión de calidad riguroso.

Otra certificación importante en sectores como los citados anteriormente es la ISO 9001 (International Organization for Standardization), que es la principal norma de gestión de calidad a nivel global, y proporciona un marco normativo para las organizaciones. La ISO 9001 puede integrarse con otros sistemas de gestión, como la ISO 14001, que ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos comerciales atendiendo al mismo tiempo a sus responsabilidades medioambientales.

Además de estas certificaciones generales, existen certificaciones específicas para cada sector.

  • Industria farmacéutica. La certificación de buenas prácticas de distribución (GDP Good Distribution Practices) ofrece un sistema de calidad para almacenes y centros de distribución dedicados a medicamentos. Las organizaciones encargadas de distribuir este tipo de productos deben alinear su actividad a estos estándares, que garantizan la seguridad y la calidad de los productos durante el proceso de distribución y almacenamiento. La certificación GDP asegura que se mantengan las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y almacenamiento durante el transporte.
  • Sector veterinario. Al igual que el sector farmacéutico, el veterinario también se rige por certificaciones como GMP y GDP. No obstante, existen marcos normativos específicos como SILUM, un registro a nivel nacional en el que todos los operadores que destinen productos a la alimentación animal deben estar inscritos.
  • Sector cosmético. La certificación ISO 22716 establece los requisitos para el sistema de gestión de calidad en la fabricación, control y distribución de productos cosméticos. Esta certificación garantiza la implementación de unas prácticas adecuadas de fabricación para controlar los riesgos asociados a los productos cosméticos.
  • Sector biomédico. La certificación ISO 13485 se enfoca en los requisitos de los sistemas de gestión de calidad para los dispositivos médicos. Esta certificación está ideada para su uso en organizaciones para el diseño y desarrollo, producción, instalación, servicios y ventas de productos sanitarios.

certificaciones industria farmaceutica airpharm

Airpharm, compromiso con la calidad y la seguridad

En Airpharm tenemos muy en cuenta las certificaciones. Somos pioneros en obtener todas las autorizaciones y certificaciones del sector logístico y colaboramos con las instituciones para mejorar todos los procesos logísticos. Contamos con certificaciones WDA, GMP, GDP, Registro Sanitario, SILUM, Psicótropos/Estupefacientes y Precursores de Drogas, OEA, PNS, ISO 9001, ISO 14001, Efficiency Network.

Cualquier certificación es un valor que otorga seguridad a nuestros clientes y nos ayuda a mejorar como empresa. Si necesitas realizar un envío de mercancías contando con los más altos estándares de calidad, contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo te asesorará en todo el proceso logístico de forma personalizada.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina