La logística juega un papel fundamental en la cadena de suministro de diversos sectores, asegurando la eficiencia, la integridad y la entrega de las mercancías. En entornos altamente regulados y sensibles como los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético, de química fina, de productos sanitarios y de suplementos alimenticios, las certificaciones desempeñan un papel crucial para garantizar la calidad, seguridad y conformidad con las regulaciones internacionales.

Estas certificaciones están respaldadas por organismos internacionales son un sello de confianza tanto para los consumidores como para las empresas, asegurando que los productos sean manejados, almacenados y distribuidos de manera adecuada a lo largo de todo el proceso logístico.

Es importante destacar una serie de certificaciones en el ámbito logístico, específicamente relacionadas con el transporte, el almacenamiento y la distribución de productos, respaldadas por organismos internacionales reconocidos.

  • Certificación GDP (Good Distribution Practice): Emitida por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, la GDP establece directrices para el transporte seguro y la distribución de productos farmacéuticos y veterinarios, garantizando que se mantenga la cadena de frío, la trazabilidad y la seguridad durante todo el proceso.
  • Certificación GMP (Good Manufacturing Practices): Afecta a la fabricación de productos farmacéuticos y veterinarios, y también a su manipulación en almacenes y para su distribución y transporte. Es emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Certificación ISO 13485: Esta norma establece requisitos para sistemas de gestión de calidad de organizaciones que proveen y almacenan productos sanitarios.
  • Certificación ISO 22716: Esta normativa se aplica a la calidad en la fabricación de los productos cosméticos y ello afecta también al envasado, al almacenamiento y al transporte de este tipo de mercancías.
  • Certificación WDA: Establece que los distribuidores de medicamentos en la UE deben estar en posesión de una autorización para ejercer la actividad de mayorista de medicamentos en un almacén de distribución. WDA es el acrónimo de Wholesale Distributor Authorisation.
  • Certificación CEIV Pharma: Emitida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), esta certificación está diseñada específicamente para el transporte aéreo de productos farmacéuticos, garantizando que los procesos de manipulación y distribución cumplan con las normas de calidad y seguridad.
  • Estatuto de Operador Económico Autorizado (OEA): Es un programa de colaboración de la Unión Europea que vincula a la autoridad aduanera con el operador económico. Su propósito es aumentar la seguridad en la cadena de suministro global y agilizar el intercambio comercial legítimo.
Certificaciones para el transporte, el almacenamiento y la distribucion

Certificaciones para el transporte, el almacenamiento y la distribución

Una certificación que es relevante para cualquier empresa logística es la ISO 9001, que afecta a la calidad de los procesos de cualquier compañía dedicada al transporte, distribución y almacenamiento de productos y mercancías. Además, es importante tener en cuenta que el ámbito logístico es muy amplio y las organizaciones pueden obtener certificaciones que se apliquen a aspectos como la calidad, la seguridad, el medio ambiente, la gestión energética y la responsabilidad social.

En Airpharm contamos con un amplio número de certificaciones que nos avala en nuestras operaciones logísticas. Además de las anteriormente mencionadas, contamos con otras como SILUM de alimentación animal, Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS), el ISO 14001 de gestión ambiental o el Registro Sanitario. Si deseas realizar tus operaciones logísticas avaladas por este amplio número de certificaciones, contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo de profesionales te informará al respecto.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina