La economía azul se refiere a un enfoque económico sostenible centrado en los océanos y mares como recursos fundamentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Estas inmensas masas de agua son consideradas motores de la economía gracias a su gran potencial para la innovación y el crecimiento global. El agua del mar y del océano, además de proporcionar vida, permiten la conectividad de personas y mercancías.

La logística desempeña un papel importante en la economía azul ya que muchas de las operaciones transitarias se realizan en transporte marítimo en barcos portacontenedores. ¿Qué características ponen en relación a este tipo de sostenibilidad y a la logística internacional?

  • Transporte marítimo sostenible: La logística marítima es esencial para el transporte de productos, materias primas y mercancías a través de los océanos y los mares. Garantizar la eficiencia y la sostenibilidad de estas operaciones es fundamental para la economía azul. La logística ayuda a optimizar las rutas, reducir emisiones y minimizar el impacto ambiental de la navegación.
  • Protección del medio ambiente marino: El sector logístico debe desempeñar un papel esencial en la protección del medio ambiente marino al garantizar que el transporte en barcos portacontenedores se realice de manera responsable y sostenible. Esto incluye la gestión adecuada de los residuos, la prevención de derrames de petróleo y la regulación de la navegación para evitar daños a los ecosistemas marinos.
  • Investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles: Las compañías logísticas deben invertir en I+D+i para implementar tecnologías limpias, renovables y sostenibles en favor de la economía azul. Esto incluye la optimización de las operaciones portuarias o la mejora de la eficiencia energética de los buques.
  • Creación de empleo: La sostenibilidad proporcionada por la economía azul debe ir acompañada del cuidado del planeta pero también de la creación y la mejora de los empleos vinculados al transporte marítimo y a la logística internacional.
Los desafios de la economia azul

Los desafíos de la economía azul

Es importante gestionar y comprender de forma efectiva los diversos aspectos de la sostenibilidad oceánica, que van desde la pesca sostenible hasta la salud de los ecosistemas y la contaminación. Iniciadores del concepto de economía azul como el emprendedor Gunter Pauli defienden que este tipo de enfoque está vinculado a conceptos como regeneración, ecosistema, simbiosis, abundancia y autonomía.

Organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen muy en cuenta la economía azul. Otras superestructuras como al Unión Europea (UE) cuentan incluso con un Observatorio de la Economía Azul. En Airpharm somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad en todas nuestras operaciones transitarias marítimas y apostamos por implementar la economía azul en nuestras exportaciones e importaciones.

Si quieres enviar tus productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos, de química fina, sanitarios o suplementos alimenticios en barco portacontenedores a cualquier puerto del mundo de una forma eficiente, rápida y sostenible contacta ahora con Airpharm.

Artículos relacionados.

La optimización de rutas de distribución en logística veterinaria

La optimización de rutas de distribución en logística veterinaria

Sistemas de embalaje seguro para productos farmacéuticos

Sistemas de embalaje seguro para productos farmacéuticos

Claves para una distribución eficiente de productos sanitarios

Claves para una distribución eficiente de productos sanitarios