El grupaje de mercancías es una técnica logística que se puede definir como la agrupación de varios envíos pequeños de diferentes organizaciones en un único transporte. Esta operación logística puede realizarse en transporte terrestre, marítimo o aéreo con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia en la distribución. Es una buena alternativa a la carga completa, que implica el uso de un transporte en exclusiva para una sola empresa o movimiento transitario.

La consolidación de carga es uno de los servicios logísticos que permite a una empresa obtener una reducción en el coste del transporte de sus mercancías ya que comparte espacio de carga con terceros y solo paga por el espacio que ocupan sus productos. Gracias a ello, la compañía puede beneficiarse de economías de escala y añadir beneficios del “justo a tiempo”. El grupaje de mercancías cuenta además con otras ventajas para el cliente.

  • Mayor flexibilidad en la entrega. Al haber más envíos en un solo transporte, se aumenta la frecuencia, se reducen los tiempos de tránsito y, por lo tanto, los plazos de entrega.
  • Ayuda a la internacionalización. Pequeñas y medianas empresas pueden optimizar sus ventas para alcanzar cualquier destino en el que se encuentren sus clientes, a pesar de la distancia.
  • Mayor sostenibilidad. Al optimizar el espacio de carga se reducen las emisiones porque se realizan transportes más completos.
  • Ahorre de costes. El envío grupal divide los costes de preparación, transporte y gestión de pedidos, de manera que permite a muchos tipos de organizaciones lanzarse a que sus negocios exploren nuevos territorios.

El grupaje de mercancías se puede realizar tanto a nivel nacional como internacional. La consolidación de carga se lleva a cabo en un centro de distribución, donde se reciben los diferentes envíos y se agrupan para luego ser enviados al destino final. En almacenes logísticos, polígonos industriales, puertos secos, aeropuertos o puertos en la costa, se puede realizar la carga de mercancía.

Grupaje mercancias consolidacion carga logistica airpharm

Tipologías de carga en el sector logístico

Existen varias tipologías en cuanto al grupaje que deben priorizar siempre la seguridad. Hemos de tener en cuenta que hay sectores sensibles como el farmacéutico, el veterinario, el cosmético, el de la química fina, o aquellos que implican a empresas de productos sanitarios y suplementos alimentarios. Para todos ellos es primordial también el cuidado de la temperatura controlada y la humedad en el transporte. Entre los tipos de carga que se dan de forma habitual en el sector logístico, podemos destacar:

  • Carga de mercancías peligrosas: Al realizar el envío de mercancías peligrosas como químicos es vital que todos los productos estén debidamente etiquetados y no se agrupen con otros que podrían generar alguna reacción que derive en una explosión fortuita. Es esencial realizar el transporte en cumplimiento a normativa ADR y de acuerdo con las directrices del International Air Transport Association (IATA), garantizando al máximo la seguridad.
  • Carga paletizada: La carga en palets es muy común en la mayoría de operaciones transitarias. Este modo de envío permite agrupar sobre un mismo palet un amplio volumen de productos optimizando el espacio ya sea para un transporte en camión, ferrocarril, carga aérea o contenedor de barco.
  • Carga fraccionada: Es elegida de forma habitual por empresas que envían asiduamente pequeñas cantidades de mercancía. Al agrupar estos envíos fraccionados en un solo transporte se mejora la eficiencia en la distribución.

Los tipos de carga dependerán de las necesidades de la empresa, del carácter nacional o internacional del envío y de las posibilidades que ofrezca el partner logístico. La consolidación de carga es un servicio que otorga un valor añadido al sector logístico.

En Airpharm realizamos esta tarea de forma habitual para muchos de nuestros clientes. Si deseas beneficiarte de las ventajas del grupaje de mercancías en tus envíos contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo te asesorará en todo el proceso para que tus productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos, de química fina, productos sanitarios y suplementos alimentarios.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina