Los diferentes estratos de la cadena logística trabajan cada día para mejorar individualmente y optimizar todo el proceso vinculado al almacenamiento, distribución y transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. Uno de los sectores de mayor crecimiento es el sector farmacéutico. A lo largo de 2022 ha experimentado cambios después de la intensidad de operaciones transitarias a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 que dio sus primeros pasos en marzo de 2020.

La logística farmacéutica poco a poco vuelve a su estado anterior a la pandemia y, entre profesionales especialistas del sector, ya se destacan algunas de tendencias para el año 2023:

  • Presencia de vacunas. Nuevas olas y variantes del COVID en diversas regiones del mundo mantendrán activa la logística farmacéutica en cuanto al envío masivo de medicamentos.
  • Auge de consumo de suplementos alimentarios y dietéticos recomendados por nutricionistas y médicos para mejorar la salud a través de vitaminas y minerales.
  • Transporte de medicinas y productos sanitarios a cualquier zona del mundo teniendo especial foco en países en vías de desarrollo.
  • Externalización y colaboración con otros agentes especialistas: Las empresas farmacéuticas apostarán por el outsourcing y tejerán alianzas de valor para garantizar la especialización, reducir costes, ser más efectivas y optimizar la cadena logística.
  • El aumento en la venta de medicamentos genéricos en algunos países incrementa positivamente el almacenamiento y transporte de mercancías a temperatura controlada.
  • Incremento exponencial de la digitalización en toda la cadena logística primando cuestiones como la transparencia, la inteligencia en los procesos y la trazabilidad de los productos farmacéuticos.
  • Se potenciará la seguridad en el proceso logístico para evitar falsificaciones que perjudiquen a las personas y a la industria farmacéutica.
  • Diversidad de medios de transporte. En 2023 continuará dándose valor al transporte marítimo debido a su menor coste y al transporte aéreo gracias a su reducción de tiempos de entrega.
  • La sostenibilidad y la reducción en la huella de carbono son dos aspectos muy presentes para el sector. Gracias a la logística verde se puede mejorar el medio ambiente y cuidar los recursos en el planeta. Las organizaciones van a asumir un mayor compromiso en este aspecto.
Empresa logística para el sector farmacéutico

Empresa logística para el sector farmacéutico

En Airpharm comenzamos el nuevo año 2023 siendo conscientes de estas interesantes tendencias que implican a la logística farmacéutica. Estamos a disposición de las empresas para mejorar su almacenamiento, distribución y transporte de medicamentos y productos destinados a mejorar la salud de las personas.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina