Las inspecciones aduaneras son parte fundamental de las operaciones de comercio internacional. Para que las empresas de sectores como el farmacéutico, el veterinario, el cosmético, el de la química fina, el de los suplementos alimentarios y el de los productos sanitario desarrollen un flujo eficiente de mercancías a través de las fronteras, las asesorías aduaneras se han convertido en esenciales para que las mercancías lleguen a destino sin una demora provocada en la aduana.

La asesoría aduanera es un servicio especializado que brinda orientación y apoyo a las empresas en todos los aspectos relacionados con la aduana y sus trámites, como los aranceles, la gestión de los diferentes tipos de regímenes aduaneros o la representación fiscal. Estas asesorías se centran en simplificar y agilizar la burocracia aduanera, asegurando el cumplimiento normativo y minimizando los riesgos.

Las empresas que incorporan esta asesoría aduanera en su día a día logran que sus exportaciones e importaciones cumplan los requisitos específicos del transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo. Por ejemplo, es importante que la mercancía de productos farmacéutico cumpla las normativas sanitarias de entrada y salida de medicamentos. Lo mismo sucede con el sector veterinario, que debe atender, por ejemplo, a cuestiones fitosanitarias y su normativa, garantizando que los productos cumplan con las regulaciones pertinentes.

Otros aspectos que estudia la asesoría aduanera son la seguridad y el etiquetado de los productos. Por ejemplo, los productos de la industria cosmética y, sobre todo, los de química fina, pueden contener elementos inflamables y deben adjuntar etiquetas y documentación que así lo indique siguiendo las normativas internacionales Un asesor aduanero nos indicará cómo definir cada mercancía siguiendo una clasificación arancelaria, como la de la Agencia Tributaria Española, que es fiel a la nomenclatura del Convenio internacional del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías o al Arancel Aduanero Común (AAC) de la Unión Europea.

Agilizar los trámites en aduana ayudará a que estos productos anteriormente mencionados y otros como los suplementos alimentarios y los productos sanitarios no se demoren en aduana, lo que supone un coste económico y de tiempo para las empresas exportadoras e importadoras y, en algún caso, ello podría derivar en el deterioro de mercancías que son transportadas bajo condiciones específicas y controladas de temperatura y humedad.

Una eficaz asesoria aduanera fiscal y legal

Una eficaz asesoría aduanera fiscal y legal

Además de la simplificación de las gestiones, las asesorías aduaneras abarcan aspectos fiscales y legales. La asesoría aduanera fiscal se ocupa de cuestiones impositivas relacionadas con las importaciones y exportaciones, mientras que la asesoría aduanera legal se enfoca en garantizar el cumplimiento normativo y la resolución de posibles conflictos legales.

En Airpharm somos Operador Económico Autorizado (OEA) y nuestras instalaciones están certificadas y cumplen con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo en todo el ámbito europeo. Como representantes aduaneros, nos encargamos de las mercancías en cada etapa del proceso, desde la inspección aduanera hasta la entrega final.

La asesoría aduanera especializada es un componente clave para el éxito de las empresas en sectores altamente regulados. Agiliza los trámites aduaneros, garantiza el cumplimiento normativo y permite a las empresas concentrarse exclusivamente en su negocio. Si deseas contar con un socio confiable en aduanas contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo de asesores aduaneros te indicará de forma personalizada y orientada a tu sector nuestra forma de trabajar, así como las ventajas de nuestro servicio.

Artículos relacionados.

insumos agroveterinarios logistica

La logística de los insumos agroveterinarios

el papel de la logistica en la economia azul

El papel de la logística en la economía azul

Representantes aduaneros. Que pueden aportar a tu organizacion logistica

Representantes aduaneros. Qué pueden aportar a tu organización