La logística de insumos agroveterinarios es muy importante para garantizar el suministro eficiente y seguro de productos destinados al cuidado y bienestar de los animales en el sector veterinario. Los insumos agroveterinarios incluyen una amplia gama de productos como medicamentos, vacunas, suplementos nutricionales y otros artículos esenciales para la salud animal.

En la logística de este sector es vital realizar una gestión integral a nivel nacional e internacional, según las necesidades de cada organización. Desde el almacenamiento de los productos hasta la distribución y entrega, la empresa logística debe estar especializada en comprender las necesidades particulares de este sector en constante crecimiento.

Un aspecto fundamental de la logística de insumos agroveterinarios es el cumplimiento de normativas y regulaciones, ya sea a nivel local como internacional, atendiendo a las recomendaciones que proporcionan organismos como la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA). Las mercancías del sector veterinario requieren un tratamiento diferencial a lo largo de todo el ciclo logístico, con especial atención a la temperatura controlada de algunos productos. En este sentido, es necesario asegurarnos de que los almacenes en los que se encuentren los insumos cumplan con todas las características necesarias para el correcto almacenamiento de productos agroveterinarios.

Tipos de insumos agroveterinarios

Existen varios tipos de insumos dedicados al sector veterinario que deben tratarse con cuidado en todo el proceso logístico:

  • Medicamentos: fármacos para tratar enfermedades y promover la salud animal, como antibióticos, antiparasitarios y analgésicos.
  • Vacunas: agentes biológicos utilizados para estimular la respuesta inmunológica de los animales, previendo enfermedades infecciosas.
  • Suplementos nutricionales: productos que proporcionan nutrientes adicionales, como vitaminas, minerales o aminoácidos, para mejorar la dieta y la salud animal.
  • Antisépticos y desinfectantes: sustancias utilizadas para prevenir o controlar infecciones en heridas y cirugías contribuyendo a mantener la higiene.
  • Productos de higiene: champús, acondicionadores, y otros productos de cuidado para la higiene y apariencia externa de los animales.
  • Instrumental veterinario: Herramientas y equipos utilizados por veterinarios en procedimientos médicos, cirugías, y diagnósticos.
  • Material de curación: suministros como vendajes, gasas y apósitos utilizados en el tratamiento de heridas y lesiones en animales.
  • Insecticidas y repelentes: productos para controlar plagas y parásitos externos que afectan a los animales, como pulgas, garrapatas, y mosquitos.
tipos insumos agroveterinarios ejemplos

Contar con un operador logístico experimentado en el sector veterinario es de gran ayuda para cualquier empresa que desee transportar, almacenar o distribuir insumos agroveterinarios. En Airpharm tenemos amplia experiencia en este aspecto y cada día ayudamos a organizaciones vinculadas al cuidado de la salud animal en su tarea profesional.

Además de la especialización, ofrecemos servicios como la agilidad en aduanas. En este sentido, es relevante destacar que somos Operador Económico Autorizado (OEA) y estamos comprometidos con la gestión aduanera eficiente. Además, estamos en constante comunicación con autoridades y entidades internacionales relacionadas con el transporte aportando nuestra experiencia para mejorar esta fase de la logística.

Contamos con almacenes homologados para la industria veterinaria y somos muy rigurosos en el control de temperatura de las mercancías en toda la cadena logística. Ofrecemos servicios integrales en consultoría, formación y acompañamiento en inspecciones, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a adaptarse a las normas internacionales vigentes. Nuestro equipo de expertos en logística veterinaria proporciona orientación clave para comprender todas las posibilidades que ofrece la logística en el sector, traduciéndolo en resultados de negocio y contribuyendo al bienestar animal.

Si deseas incorporar nuestro método de trabajo a la logística de tus insumos agroveterinarios contacta ahora con Airpharm y te ayudaremos a lograr tus objetivos dentro del sector.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina