La seguridad es un aspecto crucial en cualquier ciclo logístico. Lo es desde el almacenamiento hasta la recepción de mercancías teniendo en cuenta el paso por aduanas, el transporte, la distribución, etc. Esto es especialmente relevante en los sectores farmacéutico, veterinario, cosmético, de química fina, de medical device y de suplementos alimenticios, donde la calidad y la integridad de los productos son de vital importancia para la salud y el bienestar de las personas y, en el caso de la veterinaria, en los animales.

En estos sectores, la cadena de suministro es especialmente compleja debido a la necesidad de cumplir con estrictas regulaciones de seguridad y calidad, así como a la sensibilidad de los productos. Es fundamental garantizar que las mercancías sean almacenadas adecuadamente, y que las condiciones de temperatura y humedad en los almacenes y en el transporte sean controladas cuidadosamente y de manera personalizada, por equipos profesionales para evitar cualquier daño o deterioro.

¿Cuáles son las claves de la seguridad en el ciclo logístico?

  • Correcto almacenamiento: Debe realizarse en condiciones adecuadas para garantizar la integridad de los productos, como la temperatura y la humedad controladas. Cada una de las mercancías debe estar etiquetada de manera correcta. Además, es esencial asegurar que los productos estén almacenados y tratados de forma personalizada en áreas separadas para evitar la contaminación cruzada.
  • Transporte apropiado: Ya sea transporte terrestre, aéreo o marítimo, los productos deben ser trasladados en contenedores y vehículos adecuados que estén diseñados para mantener las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, así como cuidar su fragilidad y atenuar su peligrosidad. Es importante igualmente contar con sistemas de trazabilidad para garantizar la seguridad y la integridad de los productos durante el transporte. En todos los casos, el transporte y manipulación de las mercancías deben ser realizados por personal cualificado.
  • Recepción de mercancías: La recepción de las mercancías debe realizarse en condiciones adecuadas y controladas, para evitar cualquier posible daño o contaminación de los productos o una ruptura de la cadena de frío. Contar con profesionales cualificados en esta labor facilitará la tarea de forma eficaz, rápida y segura.
  • Calidad en la cadena de suministro: Es importante tener una buena gestión de la cadena de suministro, con altos estándares de control de calidad . Con ello se logra una seguridad en relación al estado y autenticidad de los productos, además del cumplimiento pleno de regulaciones y normativas en vigor.
Seguridad logistica almacen mercancias

La importancia de la seguridad en las empresas de logística

Optimizar la seguridad en todos y cada uno de los pasos de la cadena logística es esencial para las empresas que almacenan, distribuyen y transportan mercancías. Para lograrlo es una buena opción contar con un operador logístico experimentado en todas y cada una de las tareas.

En Airpharm contamos con un equipo cualificado de profesionales que trabaja con rigor teniendo muy presente la seguridad en el ciclo logístico. Si deseas tus mercancías estén supervisadas y seguras en el almacenaje, recepción, transporte o distribución a nivel global contacta ahora con Airpharm y te detallaremos todos nuestros servicios para acceder a un siguiente nivel en materia de seguridad dentro del aspecto logístico.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina