La cadena de frío es un proceso crítico y esencial en el transporte de productos sensibles a la temperatura. Desde los productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos o de química fina, hasta los suplementos alimenticios y algunos productos sanitarios, todos requieren ser transportados a temperaturas específicas para mantener su calidad y eficacia.

Dentro de cualquier tipo de transporte, y en concreto el aéreo y el marítimo, los productos pueden ser sometidos a fluctuaciones extremas de temperatura debido a la exposición a diferentes condiciones climáticas. Es por ello que controlar la cadena de frío es particularmente importante para garantizar que las mercancías lleguen a destino en perfectas condiciones.

La cadena de frío en el transporte aéreo y marítimo implica el control de la temperatura en todas las etapas del transporte: desde la carga en origen, el tiempo en bodega, la espera en almacén, el tiempo en pista o la distribución. Para garantizar la efectividad de la cadena de frío se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • El embalaje: Se debe elegir de forma adecuada el material de embalaje para garantizar la protección del producto durante todo el proceso de transporte. De estar completamente sellado para evitar contaminación externa o proliferación de bacterias u otros microorganismos.
  • La supervisión: Es fundamental la monitorización constante de la temperatura y la humedad durante todo el proceso de transporte para garantizar que se mantengan las condiciones adecuadas durante el transporte.
  • La trazabilidad: Implementación de sistemas de registro y seguimiento de la temperatura para proporcionar información precisa y oportuna sobre el estado del producto durante todo el proceso de transporte. Ello permite que el cliente y la empresa logística conozcan en tiempo real la situación y estado de la mercancía.
  • El contenedor: Es una garantía usar contenedores marítimos en barcos o sistemas adecuados de carga aérea en aviones con tecnología de refrigeración y aislamiento térmico para mantener la temperatura correcta durante el transporte.
  • Elementos de seguridad: Es importante contar con procedimientos de contingencia y planes de respuesta ante emergencias para garantizar que se tomen medidas inmediatas en caso de cambios de temperatura o cualquier otra situación de riesgo durante el transporte.
Cadena frio logistica envios aereos maritimos airpharm

Transportar productos sensibles en barco o avión

Contar con un operador logístico para llevar a cabo un transporte aéreo o marítimo eficaz es esencial si la organización necesita experiencia y conocimientos diferenciales para llevarlo a cabo. En Airpharm estamos especializados en el movimiento de mercancías sensibles que requieren de unas condiciones de temperatura concretas para que no se pierdan las propiedades de los productos.

En el proceso logístico se deben planificar las rutas y los tiempos de envío para evitar retrasos y asegurar la entrega oportuna del producto. Además, contar con un personal cualificado que se involucre de forma personalizada en el transporte y la manipulación de los productos para garantizar que se sigan los protocolos de la cadena de frío adecuados es una garantía para cualquier empresa que desee transportar productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos, de química fina, suplementos alimentarios o de medical device.

Si necesitas realizar un envío por mar o aire manteniendo los altos estándares de la cadena de frío y de calidad contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo de profesionales te detallará las características del transporte para que el envío sea exitoso a la vez que seguro.

Artículos relacionados.

La optimización de rutas de distribución en logística veterinaria

La optimización de rutas de distribución en logística veterinaria

Sistemas de embalaje seguro para productos farmacéuticos

Sistemas de embalaje seguro para productos farmacéuticos

Claves para una distribución eficiente de productos sanitarios

Claves para una distribución eficiente de productos sanitarios