Las industrias que trabajan con mercancías peligrosas, como las dedicadas a la química fina, demanda un tratamiento preciso y cuidadoso en todas las fases del proceso logístico. La seguridad y la integridad de estas mercancías son fundamentales para preservar su calidad y garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente.

En este contexto, es necesario que las empresas del sector de la química fina se adhieran estrictamente a las normativas nacionales e internacionales relacionadas con el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías peligrosas. Existen una serie de pautas y consejos que pueden ayudar a las organizaciones en esta tarea.

  • Conocimiento y cumplimiento normativo: Es importante familiarizarse con las regulaciones establecidas en materia de transporte de mercancías peligrosas por las autoridades nacionales de los países donde operemos y también de organismos supranacionales como la Unión Europea. La normativa ADR (Acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera) es especialmente relevante para el transporte terrestre y debe ser adherida rigurosamente.
  • Identificación y clasificación: Las mercancías peligrosas se clasifican en diversas categorías y clases según sus propiedades. Es necesario ser rigurosos con su etiquetado y embalaje para garantizar la correcta identificación y clasificación de los productos cumpliendo la normativa.
  • Almacenamiento seguro: Es necesario que en el proceso logístico se mantengan altos estándares de seguridad en los almacenes, teniendo en cuenta factores como la temperatura, la ventilación y la separación adecuada entre distintas clases de mercancías peligrosas.
  • Documentación detallada: Con la mercancía, además del anteriormente mencionado etiquetado, se debe adjuntar la documentación necesaria para el transporte de mercancías peligrosas, incluyendo la hoja de ruta, los certificados correspondientes y la información de contacto en caso de emergencia.
  • Capacitación del personal: Las personas que transporten, traten o almacenen las mercancías deben contar con una formación adecuada para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
empresa logistica mercancia peligrosa quimica fina

Garantizar la excelencia en la logística de mercancías peligrosas

Las sustancias utilizadas en la industria de la química fina requieren cuidados excepcionales en todas las etapas de la cadena logística. En Airpharm somos conscientes de ello y estamos comprometidos con ofrecer soluciones específicas que ayuden a potenciar los resultados de las empresas de este sector.

Nuestro enfoque riguroso en la seguridad y siendo rigurosos con las normativas vigentes se extiende a lo largo de todo el proceso logístico, desde el almacenamiento hasta la distribución, asegurando que cada producto se mantenga en condiciones óptimas. Para ello implementamos auditorías regulares y análisis de riesgos, y brindamos a las empresas la tranquilidad de confiar en manos expertas para el tratamiento integral de sus mercancías de química fina, cumpliendo con los estándares internacionales.

Si deseas que el transporte, almacenamiento y distribución de tus mercancías peligrosas sea plenamente seguro, eficaz, personalizado y trazable contacta ahora con Airpharm y nuestro equipo de profesionales te indicará cuál es nuestra metodología de trabajo.

Artículos relacionados.

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Cómo elegir el socio logístico ideal para tu negocio de suplementos alimenticios

Optimización del transporte de medicamentos

Optimización del transporte de medicamentos

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina

Análisis de riesgos en la logística de productos de química fina